Empleo doméstico: qué sueldo cobrará cada categoría tras el aumento salarial en octubre

A partir del décimo mes del año, los trabajadores de dicho rubro tendrán un incremento del 34% en sus remuneraciones. El mismo será aplicado en tres tramos durante el último trimestre de 2023.

Por Canal26

Domingo 1 de Octubre de 2023 - 11:26

Nuevas escalas para el personal doméstico. Foto: NA. Nuevas escalas para el personal doméstico. Foto: NA.

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares acordó este viernes un nuevo aumento salarial del 34% en el rubro de empleados domésticos. El mismo será aplicado en tres tramos y tendrá como base los salarios pagados en septiembre de 2023.

Este lunes 2 de octubre, la Comisión Nacional volverá a reunirse para oficializar el flamante acuerdo salarial del último trimestre del año. Los incrementos pactados serán los siguientes: 12% en octubre, 12% en noviembre y otro 10% no acumulativo en diciembre.

El encuentro se programó luego que el Consejo del Salario llegara a un acuerdo de un aumento del 32,2% para el último trimestre del año. Las nuevas escalas salariales impactarán en más de 4 millones de personas de dicho rubro.

Servicio doméstico, NA Los empleados domésticos tendrán un aumento del 34%. Foto: NA.

La Comisión Nacional de Casas Particulares está conformada por representantes de los trabajadores, de los empleadores y de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, que ejerce la presidencia y tiene a su cargo diferentes tareas técnicas.

Empleadas domésticas. Foto: NA.

Te puede interesar:

Nuevo aumento para el servicio doméstico: cuánto cobrarán la hora y el mes a partir de abril 2024

Las categorías de los trabajadores particulares

Según sus tareas, cada trabajador de casa particular pertenece a una determinada categoría y, cada una de ellas, tiene asignada una mínima remuneración para la modalidad 'con retiro' y 'sin retiro'. Asimismo, se especifica una remuneración por 'hora' y otra 'mensual'.

- Supervisor: coordina y controla las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

- Personal para tareas específicas: cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar esa labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal.

- Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda, donde habita debido a su actividad y por el contrato de trabajo.

- Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y el cuidado no terapéutico de personas tales como, personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, adultos mayores.

- Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

Personal domesticoEl incremento se realizará en tres tramos. Foto: NA.

Empleada doméstica. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Aumento de salario para las empleadas domésticas: de cuánto es la suba

¿Qué sueldo cobrará un empleado doméstico en octubre?

Conforme a la suba no acumulativo del 12% que regirá desde este 1 de octubre, la hora y el mes de trabajo de un empleado doméstico, deberá pagarse de la siguiente manera:

- Supervisores con retiro: $1428 la hora y $178.162,88 el mes trabajado.

- Supervisores sin retiro: $1564,08 y $198.453,60.

- Personal para tareas específicas con retiro: $1351,84 y $165.522,62.

- Personal para tareas específicas sin retiro: $1482,32 y $184.255,68.

- Caseros: $1276,80 y $161.493,98.

- Asistencia y cuidado de personas con retiro: la hora $1276,80 y el mes trabajado $161.493,98.

- Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $1428 y $179.968,88.

- Personal para tareas generales con retiro: $1183,84 y $145.230,40.

- Personal para tareas generales sin retiro: $1276,80 y $161.494,48.

Personal doméstico. Foto: NA.

Te puede interesar:

Empleadas domésticas: ANSES informó que mantendrá un importante beneficio para este grupo

Adicional por zona desfavorable

Antártida e Islas del Atlántico Sur, Chubut, La Pampa, Neuquén, Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego cobrarán un 30% adicional en los salarios mínimos por trabajar en dichas zonas desfavorables.

Notas relacionadas