Energía: Gobierno demora el anuncio de las nuevas tarifas y busca evitar la judicialización

Para establecer los próximos valores, el Ejecutivo debe convocar a una nueva Audiencia Pública para cumplir con las exigencias del decreto 332.

Por Canal26

Domingo 4 de Febrero de 2024 - 20:46

Tarifas luz y gas. Foto: NA. Luz y gas. Foto: NA

El Gobierno de Javier Milei demora el lanzamiento los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de gas y electricidad, los cuales se esperaban que salgan la semana que pasó, pero ahora no tienen fecha de anuncio. 

La demora es porque el Ejecutivo debe convocar a una nueva Audiencia Pública para cumplir con las exigencias del decreto 332, la "segmentación tarifaria" que dispuso el exministro de Economía, Martín Guzmán y fue aplicada parcialmente su sucesor, Sergio Massa, durante 2023.

En ese sentido, se intenta evitar la judicialización de los aumentos, como le sucedió en 2016 al gobierno de Mauricio Macri, ya que el decreto 332 obliga a una nueva audiencia debido a que precisa que la suba del precio estacional no puede superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios N2 (ingresos bajos) ni el 80% del CVS para los usuarios N3 (ingresos medios).

Subsidios de luz y gas, NA Luz y gas. Foto: NA

Para disponer el nuevo sistema, a partir una "Canasta Energética Básica", el Gobierno precisa -tras la Audiencia Pública- publicar el decreto y entonces sí anunciar los cuadros tarifarios.

Trenes de larga distancia. Foto NA.

Te puede interesar:

Trenes de larga distancia: cuánto costará viajar a Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán desde mayo

La postura del FMI

La séptima revisión del acuerdo con la Argentina que el FMI publicó el jueves mostró optimismo en el tema de las divisas que el sector energético aportará en los próximos años a la economía argentina.

Así, afirmó que hay "esfuerzos en marcha para, con el apoyo del Fondo y el Banco Mundial, apuntar mejor a una canasta de consumos energéticos básicos de los hogares más vulnerables, en línea con una mayor eficiencia energética y metas climáticas".