Fabricantes de neumáticos: el conflicto se soluciona si el gremio "razona"

Javier Madanes Quintanilla, CEO de la empresa Fate, se mostró optimista sobre la nueva audiencia paritaria de este miércoles.

Por Canal26

Miércoles 28 de Septiembre de 2022 - 12:13

Neumáticos, protesta, NAConflicto por la producción de neumáticos. Foto: NA.

En el marco de las negociaciones que se llevan a cabo entre el Ministerio de Trabajo, los productores de neumáticos y el gremio del SUTNA, este miércoles el CEO de Fate, Javier Madanes Quintanilla, se mostró optimista sobre la nueva audiencia paritaria.

El empresario afirmó que el conflicto podrá llegar a su fin "siempre y cuando el gremio esté dispuesto a razonar".

El encuentro para alcanzar un acuerdo por el conflicto que tiene en jaque a la industria del sector y que generó el cese de operaciones de los principales fabricantes y la paralización en la producción de autos, se lleva a cabo esta tarde.

De acuerdo a lo planteado por Madanes Quintanilla, en la negociación con el sindicato SUTNA hubo al menos hasta ahora, "malentendidos". "Ellos suponen que las empresas quieren sacar ventaja en términos de ajuste salarial. Y eso no es así. Entonces vamos a tratar de clarificar esos conceptos", cuestionó.

"En consecuencia, si tenemos un gremio dispuesto a razonar en términos matemáticos, soy optimista" por el resultado de la reunión de este miércoles", sostuvo Madanes Quintanilla. Además, comentó que previo a la reunión paritaria, que se hará después de este mediodía, habrá un encuentro con las empresas por convocatoria del Ministerio de Trabajo.

El ejecutivo destacó que la voluntad de las empresas "es mostrarle a los trabajadores que van a tener una remuneración por encima de la inflación".

Convenio entre Aduana, la Secretaría General de Presidencia y el Ministerio de Seguridad. Foto: Prensa.

Te puede interesar:

Aduana cedió cubiertas secuestradas al Ministerio de Seguridad para los vehículos de las fuerzas

Sobre los reclamos del gremio

El empresario calificó al conflicto de "inédito" y aseguró que prefiere "pensar que es un caso aislado, de un líder sindical que tiene metodologías desacertadas que va a extremos que no debieran ser traspasados. Pero reconozco que la situación general del país está muy al límite".

"Llevamos cinco meses de paro intermitente y el efecto cascada que esto genera es impactante. Algún día nos pondremos a hacer las cuentas. Pero transitamos un período en el que se ha producido al 40% de la capacidad de las plantas", enfatizó.

Con relación a la advertencia que lanzó el ministro de Economía, Sergio Massa, de liberar la importación de neumáticos si no se llega a un acuerdo paritario, Madanes Quintanilla expresó sudas acerca de la aplicación de esa medida. "Creo que el ministro trata de presionar, pero no es un tema simple, aún teniendo divisas", puntualizó.

Notas relacionadas