Faltante de figuritas del Mundial: el Gobierno recibe a los kiosqueros y a Panini

La asociación de kiosqueros pidió una mediación de la Secretaría de Comercio para regularizar la situación de la distribución de figuritas del Mundial.

Por Canal26

Martes 20 de Septiembre de 2022 - 15:07

Álbum de figuritas. Foto: Panini.El codiciado álbum de figuritas de Qatar 2022. Foto: Panini.

El Mundial Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y la necesidad de completar el legendario álbum de Panini obsesionó a los coleccionistas de Argentina. Pero existe un problema: la producción de figuritas no alcanza para todos los distribuidores y la Unión de Kiosqueros reclamó que hay trato preferencial en la cadena de reabastecimiento.

La entidad que agrupa a los vendedores privados solicitó la intervención de la Secretaría de Comercio, por lo que fueron convocados a una reunión junto a los directivos de la empresa Panini y la subsecretaria Anastasia Daicih (aun no fue confirmada la presencia del secretario Matías Tombolini).

"Hace 20 días que fuimos a la empresa para pedirles información sobre por qué no había entregas de figuritas a kioscos mientras sí se entregaban a supermercados y estaciones de servicio. Y nos dijeron que nos iban a abastecer normalmente. Pero el tema no se resolvió. Hoy los kioscos reciben apenas entre 25 y 50 paquetes por semana y de 10 a 20 álbumes”, dijo Adrián Palacios, vicepresidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra).

Álbum de figuritas del Mundial de Qatar 2022. Foto: Panini.Álbum de Qatar 2022. Foto: Panini.

Un nene le regaló dos figuritas a Messi y "Dibu" Martínez se las guardó en sus medias. Foto: captura de pantalla.

Te puede interesar:

¿Nueva cábala?: un nene le regaló figuritas a Messi y el "Dibu" Martínez se las guardó en sus medias

 

Bizarrap, música. Foto: Télam

Te puede interesar:

Bizarrap creó su propio álbum de figuritas digitales que incluye todas las sessions

Acusaciones cruzadas

Los kiosqueros también señalaron que este año entraron al mercado nuevos actores no oficiales dedicados a la distribución, quienes se encargan de comprar todos los productos para luego revenderla a un precio superior. "Así se genera un mercado paralelo donde los sobres se venden a más de $300, el doble de los $150 del precio oficial”, indicó Palacios.

Los precios sugeridos para la venta son: el sobre con cinco figuritas $150, el álbum $750 y el álbum especial de tapa dura $3.000. A pocos días del lanzamiento, la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) realizó una movilización frente a la sede de la empresa Panini para exigir la exclusividad de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022.

En la Argentina, la licencia oficial de Panini, creadora del álbum, la tiene la empresa New Rita instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, que se encarga de la producción y distribución de estos productos. Según la UKRA, son ellos quienes deben poner un límite para hacer respetar su licencia.