"La economía argentina se sumerge en un valle profundo"

Así lo aseguró Esteban Domecq tras los datos de enero que anticipan una fuerte caída de la actividad económica.

Por Canal26

Domingo 11 de Febrero de 2024 - 07:35

Caída económica. Foto: Pexels Caída económica. Foto: Pexels

La consultora Invecq anticipó en sus proyecciones una fuerte recesión. Su director, Esteban Domecq, expresó que "tal lo esperado, los indicadores de alta frecuencia de enero adelantan una caída abrupta de la actividad".

"Es la economía sumergiéndose en un valle profundo de actividad mientras se intenta estabilizar. La rehabilitación será dolorosa", advirtió.

Caída económica. Foto: Pexels Caída económica. Foto: Pexels

En base a los datos de enero y al escenario económico actual del país, el artículo publicado en la web de la compañía detalla: "Los indicadores de alta frecuencia de enero adelantan una profundización de la recesión en curso".

Riesgo país. Foto: captura Canal 26

Te puede interesar:

El riesgo país en las naciones del continente americano, hoy miércoles 24 de abril de 2024

"Notable deterioro"

"Volviendo al primer mes del año, todos los datos disponibles -en particular aquellos relacionados al mercado interno- evidencian un notable deterioro, no solo en términos anuales sino también versus el comportamiento de diciembre: el patentamiento de autos lidera la caída, con una variación de -33,0% i.a (vs. -5,8% i.a en diciembre), seguido por las ventas minoristas (-25,5% i.a. frente a -18,7% i.a. el mes previo) y la construcción (-28,2% i.a vs. -17,4% i.a en diciembre). También se redujo 20% el despacho de cemento (-12,9% i.a en diciembre), 19,2% el patentamiento de motos (venía de crecer 16,7% i.a.), y 16,7% la producción de autos (vs -0,4% i.a en diciembre). Por último, los impuestos nacionales ligados a la actividad cayeron entre 15% y 25% real anual (guarismos mucho peores a los del último mes de 2023)".

"En resumen: los sectores recesivos superaron ampliamente a aquellos expansivos durante diciembre-enero, profundizándose la caída de la actividad", detalla.

"Por último, aunque con heterogeneidad a nivel sectorial (ver NEF), el PBI caería 3,5% promedio durante 2024, en un escenario optimista de estabilización exitosa. El pronóstico empeoró versus la última estimación (-2% anual), dado i) el importante arrastre estadístico negativo que dejaría la contracción de diciembre -mayor al esperado hace unas semanas-, y ii) las menores chances de que la economía logre estabilizarse durante el segundo trimestre, lo que pone en duda el rebote de la actividad para la segunda parte del año".

Notas relacionadas