Las monedas con peor comportamiento en mercados emergentes son la lira turca y el peso argentino

Un informe pormenorizado muestra una directa comparación de esta monedas con el yen japonés.

Por Canal26

Jueves 2 de Noviembre de 2023 - 11:46

Billetes, pesos argentinos, dinero, NA Billetes, pesos argentinos, dinero, NA

De acuerdo a un reciente informe de parte de Bloomberg, con información del jefe global de análisis de divisas de Deutsche Bank AG, George Saravelos; hay muy pocas posibilidades de que la defensa del yen a manos del Banco de Japón llegue a buen puerto. Esto surge de la comparación hecha por el funcionario bancario, entre la divisa nipona con las otras dos monedas que han mostrado hasta ahora el peor desempeño en los diversos mercados emergentes, datos basados en inormes de los últimos diez años.

Según George Saravelos ha manifestado a través de una nota enviada a clientes de su banco: “Un simple vistazo a los factores que impulsan al yen —rendimiento y cuentas externas— ubica al yen japonés en la misma liga que la lira turca y el peso argentino. Y agregaba que “la intervención japonesa para defender al yen será, en el mejor de los casos, ineficaz y, en el peor, empeorará la situación”.

Informe sobre el yen. Foto: Bloomberg. Informe sobre el yen. Foto: Bloomberg.

En este contexto, vale destacar que el yen japonés es la tercera moneda que más se negocia mundialmente, en tanto que el país del sol naciente se ubica como la cuarta economía más grande del mundo.

Así las cosas; plantear una comparación directa del yen con las monedas de esos mencionados países en vías de desarrollo, y que han caído más del 90% contra l dólar en la última década, es -cuanto menos- llamativo

Liras turcas. Foto: Unsplash. Liras turcas. Foto: Unsplash.

Billete conmemorativo de 2000 pesos. Foto: BCRA

Te puede interesar:

A menos de seis meses de su lanzamiento, el billete de 2.000 pesos ya perdió un tercio de su valor

Entendiendo el contexto

Esto se debe fundamentalmente a que tradicionalmente se lo ha reconoicido como la salvaguarda de los inversionistas a nivel internacional. Recientemente el yen cayó como casi nunca antes lo había hecho.

De hecho cayó en un día tanto como no lo había hecho desde el pasado mes de abril, luego de que un cambio implementado por el Banco de Japón sobre el límite a los rendimientos de los bonos dejara decepcionado a los inversionistas, que aguardaban ansiosos que la política monetaria se endureciera, dando paso a la idea de que una postura más relajada se daría de manera lenta y muy gradual.

Yen japonés. Foto: Unsplash. Yen japonés. Foto: Unsplash.

El más alto responsable de divisas del Ministerio de Finanzas de Japón, Masato Kanda, ha manifestado oportunamente que las autoridades locales se encuentran listas para accionar si es que llegan a necesitarlo. Entre tanto, también sostiene Saravelos que una intervención cambiaria de parte de las autoridades económicas de Japón impulsaría mucho más al dólar norteamericano. La predicción hace referencia q que las salidas de capital desde Japón van a cobrar velocidad mientras que los rendimientos locales ajustados por la inflación se pongan más y más en negativo.

Notas relacionadas