Santander se acerca a su mayor caída en el Ibex en los últimos 10 meses: los motivos

La entidad financiera estaría implicada en una serie de transacciones entre dos sociedades británicas con una cuenta bancaria de origen iraní, a pesar de contar con sanciones económicas desde 2018.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 11:46

El Banco Santander se acerca a su mayor caída en el Ibex en los últimos 10 meses por transacciones con Irán. Foto: Pexels El Banco Santander se acerca a su mayor caída en el Ibex en los últimos 10 meses por transacciones con Irán. Foto: Pexels

Por primera vez en diez meses, Santander sufre su mayor caída en el Ibex. Este descenso se debe a una presunta relación entre la entidad financiera con dos sociedades británicas: Santander UK y Lloyds. Ambas habrían sido utilizadas para poder superar los controles internacionales y esquivar las sanciones impuestas a Irán y así poder mover dinero a través de ellas.

Hasta el momento, la cuenta bancaria de Pisco UK, la sociedad que usaba Irán para realizar estas transacciones hacia las sociedades británicas, habría cerrado de forma definitiva. Asimismo, la información detallada por medios internacionales apuntan que las cuentas que se utilizaron fueron empresas procedentes a una compañía petrolera, controlada por Irán.

Caída económica. Foto: Pexels Caída económica. Foto: Pexels

Según Financial Times, la compañía en cuestión es PCC, Petrochemical Commercial Company, entidad que integra una red a la que los estadounidenses acusan de recaudar millones de dólares para la Guardia Revolucionaria de Irán. Además, la fuente internacional indicó que tanto la petroquímica como su filial británica tienen sanciones impuestas por Estados Unidos desde noviembre de 2018

Nuevo dron Kamikaze iraní. Foto: X, Guardia Revolucionaria.

Te puede interesar:

Tecnología militar: Irán presentó un nuevo modelo de "dron suicida" de corto alcance

Las consecuencias económicas para la entidad financiera

Los analistas esperan una caída de las exportaciones en diciembre que ronda en un -2%. En tanto, este lunes el banco anunció una caída de más del 5%. Este número supera todas las expectativas, ya que la última vez que Santander bajó a este número en el Ibex fue hace diez meses, cuando sufrió un castigo del 5,97%, el pasado 25 de abril.

Caída económica. Foto: Pexels Caída económica. Foto: Pexels

Además, las acciones de Santander se desplomaron en los 3,60 euros por acción. Mientras que, Llodys se encuentra por debajo del 2% sus caídas en la Bolsa de Londres.

Caída económica. Foto: Pexels Caída económica. Foto: Pexels

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Tras medidas de EEUU y la Unión Europea, el presidente de Irán afirmó que su país es “invulnerable a las sanciones”

Posibles sanciones para Santander

La firma anunció que desconoce el importe de las transferencias y los detalles concretos de la operativa, recalcan que "el problema es que este tipo de noticias suele conllevar una investigación por parte del supervisor bancario que audita los procedimientos de control y cumplimiento normativo de las entidades".

Notas relacionadas