El amor antes del amor: la relación entre Fabiana Cantilo y Fito Páez

El vínculo amoroso entre ambos músicos trascendió su noviazgo y mantienen una fuerte amistad, más allá del paso del tiempo.

Por Ilana Yablonovsky

Sábado 29 de Abril de 2023 - 15:24

Fito Páez y Fabiana Cantilo. Foto Twitter @fabianacantilo. Fito Páez y Fabiana Cantilo. Foto: Twitter @fabianacantilo.

Recientemente se estrenó la serie El amor después del amor en Netflix, título que homenajea a uno de los mejores discos del rock argentino, compuesto por Fito Páez. Los ocho capítulos relatan los primeros pasos del rosarino en la música, cuando conoció a su héroe Charly García y la grabación de su primer disco Del 63'. Parte de esa gran historia la conforman los amores de Fito como Fabiana Cantilo y Cecilia Roth que fueron tan icónicos que pasaron a la historia. 

Cantilo y Páez tuvieron una relación particular caracterizada por un amor incontenible pero también por algunos momentos tóxicos de sexo, drogas y rock and roll. A pesar de haber terminado su romance, Fabi y Fito mantienen una gran amistad que inmortalizaron en distintas canciones como "Dos días en la vida" que es parte del disco que da nombre a la serie de Netflix

Latin Grammys. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

Premios Grammy: a qué hora es la gala, cómo verla en vivo y quién es el único argentino ternado

Un triángulo amoroso entre Charly García, Fabiana Cantilo y Fito Páez

En su libro de memorias "Infancia & juventud" (2022), Fito Páez cuenta que mientras tocaba con Juan Carlos Bagglieto en un momento de efervescencia de la cultura rosarina, lo llamó Daniel Grinbank que es uno de los empresarios más importantes en el ámbito de la música argentina. En esa llamado reclutó al pianista para que sea parte de la gira de presentación del emblemático álbum de Charly García, Clics Modernos, que este año cumple 40 años. 

García, Páez y Cantilo. Foto Twitter @Mundopaezz. García, Páez y Cantilo. Foto: Twitter @Mundopaezz.

En una de las reuniones para preparar la gira, cuenta en el libro que en el momento en que Fabiana Cantilo cruzó la puerta lo encandiló: “Era el monumento a la juventud. Solo pude mirarla de refilón en los siguientes minutos. Se produjo un hermoso silencio al encontrarnos. Nos dimos un beso de circunstancia. Era de una belleza sobrenatural. Me intimidaba”. Fue en ese fugaz instante en que la cantante se incorporaba como corista del tour (aunque ya había hecho coros en Yendo de la cama al living) y enamoró completamente a Fito: “La adrenalina creció hasta límites irreales. Todo era un sueño”.

En esos días de presentación del disco de García nació una de las anécdotas fundacionales de esta relación de amor. Fito la contó hace poco en su cuenta de Instagram: “Fabi me preguntó si creía en los ovnis: le contesté que sí. ¿Qué le iba a decir a la chica más hermosa del mundo? Y después nos envolvió el amor. El amor antes del amor. Y volamos desde Urano a Saturno. En Piscis… te amé, te amo y te amaré, luz de todos los astros".

Fito Páez y Fabiana Cantilo en los años de su romance. Foto Instagram @fitopaezmúsica. Fito Páez y Fabiana Cantilo en los años de su romance. Foto: Instagram @fitopaezmúsica.

En medio de ensayos intensos y dosis de cocaína, el rosarino afirmaba que arriba del escenario “Fabi y yo no dejábamos de mirarnos”. Sin embargo, en ese momento García y Cantilo tenían algunos encuentros amorosos. Por eso, Charly invitó a su pianista y a su corista a su casa de la Av. Las Heras y le preguntó a ella directamente: “¿Estás saliendo con este y con el otro?”, en referencia a otro novio que tenía Fabiana. Páez cuenta que no lo miró a él al hacer esa pregunta, pero que ella respondió aliviada que sí y que "eran cuatro con Charly". 

Fito Páez. Foto: Instagram @fitopaezmusica.

Te puede interesar:

Por cuarta vez en su carrera, el músico argentino Fito Páez fue nominado a los Premios Grammy

El fin de un amor tóxico y el comienzo de una gran amistad

Inmediatamente Fito y Fabiana clarificaron su amor en un momento de su vida atravesado por la adrenalina de la música y las drogas. En 1984, fueron parte de la grabación de Piano Bar de Charly, realizada en vivo. 

Charly García, Fito Páez y Fabiana Cantilo. Foto Twitter @la_parabellum. Charly García, Fito Páez y Fabiana Cantilo. Foto: Twitter @la_parabellum.

Sin embargo, los celos rodeaban a la joven pareja. Fabiana Cantilo confesó en una entrevista con Pronto hace un tiempo: “Nos peleábamos, nos amigábamos. Él me dijo que le hice componer unos temas divinos”. Allí contó también que era muy celosa: “Lo amaba como platónicamente yo. Fui rara, muy asexuada. Los hombres quieren otras cosas, no sé si me explico. Yo no me podía relacionar con el amor en las parejas. Me conectaba con los celos y la posesión. Es un plomazo eso”. 

“Nos peleábamos, nos amigábamos.  Él me dijo que le hice componer unos temas divinos”.

Fito reconoce que Cantilo fue uno de los grandes amores de su vida. “Fabi me sacó de la cama, me agarró de los pelos una tarde, me puso en un auto y me llevó a la sala de ensayo en Caballito; a la sala con Luis Alberto (Spinetta) a ensayar ‘La la la’. Si eso es salvarle la vida a alguien, ella lo hizo, y no fue la única vez”, confesó sobre el momento que el músico sufría una fuerte depresión.

Fabi y Fito en el último Movistar Arena de El amor después del amor. Foto Instagram @fabitacontenta. Fabi y Fito en el último Movistar Arena de El amor después del amor. Foto: Instagram @fabitacontenta.

De esta manera, aunque los músicos cortaron la relación en 1990 se convirtieron en grandes amigos. Ella se subió a cantar con en el Movistar Arena y el estadio de Vélez para celebrar los 30 años del exitoso disco. 

Además, después de ver la serie, Cantilo le dedicó un hermoso posteo en Twitter donde dice "Cada vez que pienso en vos fue amor" en referencia a la canción "Fue amor" que compusieron juntos. Acompañó el posteo con una foto de ellos y agregó "the originals" (los originales, en inglés).

Notas relacionadas