La IA trajo de vuelta a Celia Cruz para denunciar al régimen cubano con una canción

La nueva versión de "Patria y Vida" incorpora a Celia y al trompetista Arturo Sandoval, quienes se suman a los autores del tema.

Por Canal26

Sábado 7 de Octubre de 2023 - 09:22

Celia Cruz, cantante. Foto: Reuters Celia Cruz, cantante. Foto: Reuters

La voz de la icónica Celia Cruz apareció en la nueva versión de "Patria y vida", la canción considerada el himno de las protestas de 2021 en Cuba y todo gracias a la inteligencia artificial.

La nueva versión de "Patria y Vida" incorpora a Celia y al trompetista Arturo Sandoval, quienes se suman a los autores del tema: Yotuel Romero, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo (preso en la isla desde 2021) y el rapero conocido como El Funky.

Tema Patria y Vida con Celia Cruz

Tras unas notas de trompeta, Celia entra al principio del tema entonando: "Y eres tú mi canto de sirena/porque con tu voz se van mis penas".

Barbie Celia Cruz. Foto: Instagram/barbie

Te puede interesar:

Sale a la venta la esperada muñeca Barbie de Celia Cruz

Cómo se gestó la idea

Según comentó Omer Pardillo, albacea de la cubana, se trata de una idea de la cantante y actriz española Beatriz Luego y de su esposo, el cantante cubano Yotuel Romero. "Cuando me lo propusieron me daba miedo de que la gente lo fuera a tomar equivocadamente, pero no, ha sido muy positivo todo lo que está saliendo alrededor de la canción. La voz de Celia está ahí, y además, estoy convencido de que, de haber estado viva, Celia hubiera hecho 'Patria y Vida'", señaló.

Luengo y Yotuel "vinieron hace como un mes y medio a presentarme a la idea", dijo Pardillo, que conoció a "La guarachera de Cuba" cuando él tenía 14 años y hoy dirige una fundación que lleva su nombre. La versión "no estaba como está ahora, era un poquito más rudo todo y de verdad que me impresioné", agregó

"Obviamente, si no hubiera reconocido ahí la voz de Celia Cruz no hubiera aceptado", matizó.

A principios de este año, Luengo debutó como directora de cine con un documental sobre la canción, titulado "Patria y Vida: The Power of the Music". El emblemático tema fue galardonado en 2021 con dos Latin Grammy: "Canción del Año" y "Mejor Canción Urbana".

Celia Cruz. Foto: NA. Celia Cruz. Foto: NA.

Pardillo se siente "orgulloso" de que a Celia el púbico "la siga recordando", y más este año que se cumplió el veinte aniversario de su fallecimiento.

En julio pasado, la cantante cubana fue recordada en el santuario dedicado a la virgen patrona de Cuba en Miami, donde un coro interpretó la canción "Guantanamera" como un homenaje con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

"La guarachera de Cuba y del mundo", como dijeron sus familiares presentes en el homenaje, falleció el 16 de julio de 2013 y en Miami el aniversario se conmemoró por adelantado pues el acto central de las conmemoraciones tuvo lugar en Nueva York.