Murió Paul Reubens, el cómico creador de Pee-wee Herman

El actor y humorista estadounidense falleció a sus 70 años, a causa de cáncer, en Los Ángeles. El nacimiento de su histórico personaje y un traspié en su carrera artística.

Por Canal26

Lunes 31 de Julio de 2023 - 18:15

Paul Reubens falleció a sus 70 años. Foto: Reuters. Paul Reubens falleció a sus 70 años. Foto: Reuters.

El mundo del espectáculo está de luto. El cómico Paul Reubens, cuyo alter ego Pee-wee Herman fue toda una sensación en el cine y la televisión durante la década de 1980, murió este lunes a sus 70 años, a causa de cáncer, en Los Ángeles.

"Su talento y prolífico legado vivirán para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo entrañable", detallaron sus allegados en un comunicado difundido a través de las redes sociales del artista estadounidense.

"Luchó con valentía y en privado" contra la enfermedad con la "tenacidad y el ingenio que le caracterizaban", destacó el mensaje oficial.

La publicación fue acompañada por unas últimas palabras de Reubens en las que se disculpaba por no haber hecho público que estaba enfermo y agradecía a sus seguidores su "amor y respeto".

La estrella de Paul Reubens en Los Ángeles. Foto: Reuters. La estrella de Paul Reubens en Los Ángeles. Foto: Reuters.

El nacimiento de Pee-wee Herman

Reubens (Nueva York, 1952) creó el personaje de Pee-wee en 1978, cuando formaba parte del grupo cómico 'The Groundlings', que pronto alcanzó gran popularidad en Los Ángeles y posteriormente en el resto del país.

El programa 'Late Night With David Letterman' de la NBC, fue el primer escaparate con el que comenzó a forjar en televisión la extravagante apariencia de Pee-wee, con un traje de chaqueta gris, corbatín rojo y una risa constante muy particular que deleitaba a niños y adultos.

Entre 1986 y 1991 presentó 'Pee-wee's Playhouse', un colorido programa infantil en el que Reubens estaba rodeado de juguetes y muebles parlantes que hacían disfrutar a niños de todo el país. Este formato se prolongó durante cinco temporadas, dejó más de 45 capítulos y se embolsó 22 premios Emmy.

Paul Reubens venía luchando hace tiempo contra el cáncer. Foto: Reuters. Paul Reubens venía luchando hace tiempo contra el cáncer. Foto: Reuters.

Un traspié en su carrera artística

Su carrera parecía no tener techo hasta que en 1991 fue detenido por "exhibicionismo indecente" tras ser visto masturbándose en un cine para adultos de Sarasota, ciudad del estado de Florida, en la que se crió.

Luego de esto, la imagen de su ficha policial y el contenido de su expediente fueron reproducidos por decenas de medios y su imagen se vio tan perjudicada que la CBS rompió su relación contractual con el artista y dejó de emitir 'Pee-wee's Playhouse'.

A partir de allí, trató de recomponer sin éxito su carrera interpretando papeles secundarios en películas como 'Batman Returns' (1992), en la serie 'Buffy the Vampire Slayer' (1997) y hasta produciendo en 2015, una tercera cinta basada en su personaje favorito.

Notas relacionadas