Murió William Friedkin, el director de la clásica película "El Exorcista"

La muerte fue confirmada por un allegado de la familia. El director de cine tenía 87 años.

Por Canal26

Lunes 7 de Agosto de 2023 - 16:15

William Friedkin. Foto: EFE. William Friedkin. Foto: EFE.

El director William Friedkin, creador de películas como "El Exorcista", murió este lunes a los 87 años en Los Ángeles, Estados Unidos.

La muerte fue confirmada por el decano de la Universidad de Chapman, Stephen Galloway, amigo de la esposa del director, la productora Sherry Lansing, según medios especializados.

Su último filme, "The Caine Mutiny Court-Martial", protagonizado por Kiefer Sutherland, se estrenará en la próxima edición del Festival de Cine de Venecia.

El camino de William Friedkin

William Friedkin formó parte del grupo del Nuevo Hollywood de la década de 1970 junto a directores como Brian De Palma, George Lucas, Martin Scorsese, Michael Cimino y Francis Ford Coppola.

William Friedkin. Foto: Wikipedia. William Friedkin. Foto: Wikipedia.

Nacido en Chicago, combinó su experiencia en televisión, especialmente como director de documentales, con una técnica de montaje vanguardista, para imprimir su propio estilo en los géneros del terror y el "thriller" policial.

En 1971, Friedkin realizó "The French Connection", una película de suspenso que trataba sobre el camino de dos detectives de Nueva York en su lucha por acabar con una red de narcotraficantes de heroína.

Rodada como si se tratara de un documental, esta película tiene una de las escenas de persecución más memorables de la historia del cine: fue aclamada por la crítica y en la 44ª edición de los Óscar recibió ocho nominaciones, de las que ganó cinco, entre ellos a mejor director.

Película "El Exorcista"

Dos años más tarde lanzó su proyecto más popular, "El Exorcista", que se convirtió en una de las grandes películas de terror, donde se cuenta la historia de Regan, una niña de 12 años poseída por el demonio y la lucha de su madre y un cura para salvarla.

Encontrá más vídeos

La famosa escena con la cabeza de la niña girando 360 grados todavía es recordada a día de hoy por los cinéfilos y el público fanático del terror.

Años más tarde, el director confesó que las escenas de la película habían sido inventadas por él sin tener conocimiento de cómo era en realidad un exorcismo.

Notas relacionadas