Sinéad O'Connor, la cantante que nunca visitó la Argentina pero que tiene una fuerte vinculación con Evita y su mítica canción

La artista irlandesa falleció el mismo día que la histórica líder de nuestro país. Reversionó "No llores por mí, Argentina" y la valoró por su vida.

Por Canal26

Miércoles 26 de Julio de 2023 - 18:39

Sinead O'Connor. Foto: EFE. Sinead O'Connor. Foto: EFE.

Sinéad O'Connor murió este miércoles a los 56 años, en la misma fecha que la mítica Eva Perón, a quien la vinculaba una fuerte historia.

Tras dos álbumes de estudio, el de su debut, "The Lion and the Cobra" (1987), y el que la lanzó a la fama mundial por su versión de "Nothing Compares 2 U", de Prince, "I Do Not Want What I Haven't Got" (1989), la dublinesa publicó en 1993 "Am I Not Your Girl?", un disco en el que se permitió interpretar temas clásicos.

Entre ellos se permitió el lujo de versionar "Don't Cry For Me, Argentina" ("No llores por mí, Argentina"), el tema del musical b, escrito en 1976 por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

Encontrá más vídeos

Según explicó en alguna ocasión, esa canción era "muy especial" para ella porque le gustaba mucho a su madre y la cantaba para ella "cuando no se sentía bien o estaba enferma".

"Desafortunadamente, mi madre murió cuando yo tenía 19 años (en un accidente de tráfico), pero le hubiera encantado saber que recibí una carta de Tim Rice en la que me contaba que, en su opinión, mi versión de 'Don’t Cry For Me, Argentina', fue la mejor de todas", agregó.

Su interpretación de ese discurso que, en el musical, Eva Duarte dirige desde el balcón de la Casa Rosada, después de que su esposo, Juan Domingo Perón, gane las elecciones de 1946 y se convierta en presidente del país, está lleno de fragilidad y tristeza, y vacío de histrionismo.

Eva Perón, Evita, Juan Domingo Perón, Peronismo, foto Archivo General de la Nación

O'Connor reconoció que había trabajado aquella figura histórica desde un punto de vista "triste" y no con un tono "de desafío o impiedad" que le dieron otras cantantes, "aunque de alguna manera es una canción muy terrible".

"Yo la hice diferente, porque otras vocalistas la cantan muy fuerte, pero a mí me cuesta un poco estar de acuerdo con ese enfoque. Es discutible, dadas las circunstancias que Evita atravesaba en aquel tiempo. Mi versión no es perfecta, ni mucho menos la mejor, pero me gusta porque el personaje de la obra es muy frágil", indicó.

Sinéad O’Connor y Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los herederos de Sinéad O'Connor le exigieron a Donald Trump que deje de usar su "música inmediatamente"

La Argentina, su cuenta pendiente

Esa canción, que pasó a ser parte del repertorio de toda una carrera cuya última publicación fue "I'm not Bossy, I'm the Boss" (2014), hizo que el nombre de Argentina quedase íntimamente unido a ella, más allá de la historia familiar revelada por ella.

Sin embargo, Argentina se quedó con las ganas de poder admirar en vivo a una de las artistas internacionales más relevantes del final del siglo XX y, al tiempo, uno de los personajes más controvertidos.

Precisamente, a raíz de la edición de su último trabajo de estudio, O'Connor tenía prevista en 2015 una gira por el país, que incluía tres fechas: el 7 de junio, en Córdoba (centro); el 9 de junio, en Rosario (noreste); y el 12 de junio, en Buenos Aires.

Sinead O’Connor. Foto: EFE

Los medios que anunciaron aquella gira resaltaban que la dublinesa pisaría "por primera vez" Argentina para "celebrar sus 30 años de carrera".

Por aquel momento, la cantante decía que desconocía por completo el país, aunque le habían dicho que "los hombres argentinos son extraordinariamente guapos".

Sin embargo, a falta de 4 días para su llegada al país, la gira fue cancelada debido a que su hijo, que entonces tenía 11 años, estaba "seriamente enfermo y debió ser hospitalizado". CON INFORMACIÓN DE EFE