Vicuña y su reflexión de la guerra de Medio Oriente tras recordar su viaje a Palestina: “El pueblo no tiene la culpa”

A través de las redes sociales, el actor habló sobre un viaje que realizó a Palestina en 2017 y reflexionó sobre la guerra en Israel. Además, hizo un llamado a un cese al fuego y la necesidad de cuidar la vida de los civiles.

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 10:53

Vicuña recordó su viaje humanitario a Palestina. Foto: Instagram (benjaminvicunaok). Vicuña recordó su viaje humanitario a Palestina. Foto: Instagram (benjaminvicunaok).

El actor Benjamín Vicuña utilizó sus redes sociales para compartir sus pensamientos sobre el conflicto en Medio Oriente y recordar su visita a Palestina en 2017, en su rol de embajador de Unicef. Durante su viaje, tuvo la oportunidad de conocer a niños de la región, lo que lo sensibilizó profundamente.

En su emotivo mensaje, Vicuña expresó: “En el año 2017 me invitaron en mi calidad de actor y embajador de Unicef a conocer la gestión y desarrollo del Teatro de la Libertad en Jenin, Palestina, fundado por el israelí Juliano Mer-Khamis. Un ejercicio de integración y reconciliación, un lugar para crear vida y arte".

"Hoy ese lugar ya no existe, como no existen los sueños de esos niños. No puedo ni tengo el valor para averiguar si los niños y niñas que conocí y con los que jugamos están hoy con vida”, agregó. 

Vicuña recordó su viaje humanitario a Palestina. Foto: Instagram (benjaminvicunaok). Vicuña recordó su viaje humanitario a Palestina. Foto: Instagram (benjaminvicunaok).

El actor expresó su preocupación por los ataques recientes en la región y, aunque reconoció la complejidad de la situación, hizo un llamado por la paz. “No creo en esa grieta/chantaje ideológico donde uno deba tomar partido. Está claro que, guardando las distancias, se puede pensar y opinar con matices".

"Condeno profundamente el terrorismo cobarde de Hamas y su manera salvaje de actuar, pero también doy fe que en Gaza y Palestina (Nablus) hay una población de civiles que merecen atención y ayuda en medio de una guerra sanguinaria sin precedentes”, añadió el actor. 

UNRWA, Franja de Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La ONU amplió el número de empleados de la UNRWA investigados por presunta colaboración con Hamás

"Esto es algo atroz": el análisis de Benjamín Vicuña sobre la situación en Israel 

Vicuña también subrayó la importancia de separar al pueblo israelí de las medidas implementadas por las autoridades nacionales: “Conozco Israel y la necesidad de su legítima defensa, un pueblo hermoso que estoy seguro no avala muchas de las decisiones que están tomando sus autoridades”.

Vicuña recordó su viaje humanitario a Palestina. Foto: Instagram (benjaminvicunaok). Vicuña recordó su viaje humanitario a Palestina. Foto: Instagram (benjaminvicunaok).

Además, empatizó con los familiares de las víctimas y, si bien reconoció que es difícil entender por lo que están pasando, explicó que el resto del mundo debe reclamar por el fin de los ataques. “Hay cosas que, por supuesto nunca sabremos entender, el odio y el dolor de alguien que pierde a un familiar en manos de un enemigo. Esto es algo atroz. Pero sí podemos entender que somos más los que queremos que no se derrame más sangre”. 

En sus palabras finales, el actor explicó: “El pueblo no tiene la culpa. Esto no es una guerra entre religiones, no son países enfrentados, es una guerra política, una guerra de m... que no va a ganar quien más personas mate, sino cómo quede escrita la historia. Y no hablo de ninguna de las dos narrativas antagónicas, hablo de la historia del sentido común, la del mundo que hoy solo pide paz”.

Notas relacionadas