Aumento del 45% en colectivos y trenes: desde cuándo y a cuánto quedarán los boletos

En los próximos días entra en vigencia la actualización de las tarifas de los colectivos y trenes del AMBA como parte de la búsqueda por disminuir los subsidios.

Por Canal26

Sábado 13 de Enero de 2024 - 13:50

Colectivos, transporte. Foto: NA. Colectivos, transporte. Foto: NA.

El boleto de los colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufrirán una suba del 45% desde el próximo lunes 15 de enero. De esta manera, el viaje mínimo pasará de $52,96 a $75,92, como parte de la búsqueda por achicar los subsidios que entrega el Estado a las compañías.

En este sentido, para febrero se espera un salto aún más significativo, por lo que algunas estimaciones marcan que el boleto escalaría a los $270, que representaría más del triple de lo que pasará a costar este lunes. Cabe mencionar que no es la única actualización que se hará en el transporte, ya que también se verá modificado el precio del tren.

Paro de colectivos. Foto: NA. Sube el boleto del colectivo desde el próximo lunes. Foto: NA.

El ferrocarril pasará a valer $48 con la Tarjeta SUBE, que mantendrá la correspondiente Red SUBE para realizar descuentos a las personas que hacen dos o más viajes seguidos para trasladarse. Al igual que los colectivos, se espera que el costo también vuelva a escalar en febrero, con un salto a los $160.

Cabe recordar que, el mismo día se aumentará el boleto de colectivos en un 45%, comenzará el proceso de revisión que buscará tener un nuevo esquema de precios desde el 1 de febrero de 2024. Desde que inició la gestión del actual gobierno, se busca reducir el gasto público, lo que implica una escala en lo que refiere al pasaje.

La búsqueda es llevar el precio del transporte del AMBA a valores similares a los que hay en el interior del país. En este sentido, el boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se acercaría a las cifras que hay en Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata, entre otros.

Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA. Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA.

Según lo que revelaron las autoridades, la recaudación de los pasajes vendidos en el área metropolitana solo aporta el 6% del costo del sistema de transportes. Con respecto al tren, recauda no más del 0,7% del total del desembolso necesario para que las empresas estatales presten el servicio.

Notas relacionadas