Cambios en el Certificado Único de Discapacidad (CUD): cuáles son y cuándo entran en vigencia

Una de las resoluciones del nuevo gobierno refiere a distintos trámites, entre el que aparece el que verifica la discapacidad de una persona.

Por Canal26

Martes 9 de Enero de 2024 - 13:27

Certificado Único de Discapacidad. Foto: Argentina.gob.ar Certificado Único de Discapacidad. Foto: Argentina.gob.ar

En 2024 entrará en vigencia un cambio referido al Certificado Único de Discapacidad (CUD), el documento que comprueba que una persona sufre una discapacidad, además de que brinda distintas prestaciones por parte del Estado. Por este motivo, muchas familias están al pendiente de modificaciones relevantes.

El gobierno que encabeza Javier Milei anunció durante diciembre que se suspendía el trámite de actualización del CUD. La resolución 1907 estableció que los titulares recibirán el beneficio por la automatización que fueron postergadas durante u n año.

Discapacidad. Foto: Unsplash Discapacidad. Foto: Unsplash

La medida se llevó adelante como parte de la ejecución y el desarrollo del Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento nacional, que busca eliminar y simplificar instancias de cargas burocráticas. De todos modos, la expectativa está fijada en la fecha en que se implementarán estos cambios.

La medida se efectivizará el próximo 15 de marzo, por lo que en esa fecha se comenzará a realizar los certificados CUD sin fecha de vencimiento, ya que se eliminan el trámite de renovación. El día elegido está marcado para dar tiempo de que ocurran las correctas instrucciones a los correspondientes organismos afectados.

"Resulta preciso instruir a la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios para que, por su intermedio, se efectúe la notificación del presente acto resolutivo a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), como así también a los organismos y jurisdicciones responsables de evaluar y certificar discapacidad", señala la resolución 332. 

Certificado Único de Discapacidad. Certificado Único de Discapacidad.

Cámara de Diputados. Foto: NA

Te puede interesar:

Diputados aprobó el programa Argentina Inclusiva

¿Cómo conseguir el Certificado Único de Discapacidad (CUD)?

  • Ingresar al sitio oficial del Estado.
  • Dirigirse a la sección "Personas con discapacidad".
  • Seleccionar la opción "Certificado Único de Discapacidad" y llenar el correspondiente formulario.
  • Presentar los certificados médicos o estudios que confirmen la discapacidad.
  • Acudir al lugar asignado con la documentación solicitada
  • Pedir un turno en la Junta Evaluadora.
  • Retirar el CUD en el lugar asignado una vez que se apruebe.

 

Notas relacionadas