Campeonato Federal del Asado: dónde es y quiénes compiten

Las personas disfrutan del folclore argentino y antes de que finalice el evento, 15 jurados elegirán al mejor parrillero del país.

Por Canal26

Lunes 19 de Junio de 2023 - 11:38

Participarán parrilleros de las 23 provincias y de Capital Federal. Foto: NA. Participarán parrilleros de las 23 provincias y de Capital Federal. Foto: NA.

El Campeonato Federal del Asado, que reúne a los parrilleros de todo el país para elegir al mejor, se lleva a cabo este lunes sobre la Avenida 9 de julio.

En el feriado XL los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores pueden disfrutar de un mega evento que permite mostrar una nueva faceta del folclore argentino y reunir las tradiciones de nuestra cultura.

Durante esta quinta edición, representantes de las 23 provincias de la Argentina y de la Capital Federal están desplegados sobre la avenida más importante para deslumbrar con sus sabores al jurado.

Desde las 10 h hasta las 18 h, las personas gozan de buena comida, música y un gran despliegue de propuestas culturales.

Los 24 parrilleros fueron elegidos por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.

Corte en la Av. 9 de julio entre Corrientes y Avenida de Mayo. Foto: NA. Corte en la Av. 9 de julio entre Corrientes y Avenida de Mayo. Foto: NA.

Campeonato asado - Mataderos

Te puede interesar:

Campeonato federal de asado: los secretos del asador

Corte de calles

Durante casi todo el lunes, la Avenida 9 de Julio estará cortada desde Avenida Corrientes hasta la Avenida de Mayo.

Son cinco cuadras donde se podrá observar el potencial del sector gastronómico en una de las competencias más esperadas.

Quienes compiten y de qué consta 

Cómo en las anteriores ediciones, habrá parrilleros de 23 provincias y la Capital Federal que buscarán ser elegidos como el mejor cocinero 2023.

En esta ocasión, los participantes fueron divididos en tres grupos de ocho que cocinarán por separado en cada tanda de cocción y corte.

Durante una hora, cada parrillero deberá cocinar tres cortes de carne: bondiola de cerdo, riñón y un plato regional. Este último será a partir del corte elegido por la provincia.

A su vez, en la presentación deberá haber verduras que pueden ser colocadas como guarnición o un cuarto plato.

Un nuevo desafío que se suma en esta quinta edición es que, a los 15 minutos de que inicie el campeonato, deberán presentar una provoleta. 

Etapa final

La etapa final constará de participantes de seis provincias que lograron superar la fase de grupos. En esta oportunidad, volverán a cocinar durante una hora tira de asado, chorizo, morcilla, medialuna de vacío y verduras. 

Cuando finalice esta etapa un jurado, integrado por 15 personas, elegirán al mejor parrillero del país.

Para esta edición los jurados son: Natalí Suárez Pardo, ganadora de la edición 2022; Natalia Barrionuevo, sommelier de carne; Javier Brichetto, chef del restaurante Piantao; José Luis Fuoco Sagardi, de Parrilla Vasca; Sandra Honczar, presidente de la Asociación Asadoras Argentinas; Héctor Martínez, representante de la Federación Argentina de Asadores; Guido Moze, de La Parra de Dios; Iván Ordóñez, columnista; Christian Petersen, chef y empresario gastronómico; Patricia Ramos, chef de Nuestro Secreto; Germán Sitz, de Chori y La Carnicería; Mirta Occhiuzzo, representante de la UTHGRA; Gustavo Valsangiacomo, representante del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina; y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.

Los ciudadanos que participen de la jornada también podrán votar al mejor parrillero del país de este año. 

Propuestas culturales 

  • De 11 a 11:30 h: Los Pampas - Folclore
  • De 11:50 a 12:20 h: Rolando Goldman - Charanguista
  • De 12:40 a 13:10 h: Hot Shooters - Swing
  • De 13:30 a 14 h: Acus - Funk & Soul latino
  • De 14:20 a 14:50 h: La Boombap - Freestyle
  • De 15:10 a 15:40 h: Abril Olivera - Funk & Soul
  • De 16 a 16:30 h: Los Satélites del Sur - Cumbia
  • De 17 a 18 h: Juan Fuentes - Folclore

Notas relacionadas