Citronela: usos, beneficios y precauciones del máximo repelente natural para ahuyentar a los mosquitos

La hierba aromática, originaria de Sri Lanka y la India, es una de las fórmulas más utilizadas para combatir la batalla contra los insectos debido a su olor desagradable. Conocé más sobre ella.

Por Canal26

Viernes 29 de Marzo de 2024 - 19:15

Aceite de citronela. Foto: Gentileza Laboratorio SYS. Aceite de citronela. Foto: Gentileza Laboratorio SYS.

La epidemia de mosquitos es uno de los mayores problemas que sufren los argentinos durante los últimos tiempos. Para vencer esta batalla, existen múltiples repelentes, entre los cuales, se encuentra uno natural: la citronela.

¿Qué es la citronela? Es una hierba aromática que se usa a menudo como un repelente natural de insectos. Justamente, se cree que debido a su olor desagradable, puede ahuyentar a los mosquitos y bichos de diferentes ambientes.

Planta de citronela. Foto: Gentileza Ecología Verde. Planta de citronela. Foto: Gentileza Ecología Verde.

Su aceite esencial se utiliza comúnmente en velas, sahumerios, aerosoles y productos para el hogar.

La citronela, originaria de la zona sur y este de Sri Lanka y la India, tiene muchas variedades, entre las que se encuentran: la cymbopogon nardos, cymbopogon citratus y cymbopogon winterianus.

En un principio, dicha hierba aromática era usada como repelente de insectos, pero su uso se expandió para incluir en la actualidad tratamientos medicinales para otras dolencias comunes e incluso aromaterapia.

¿Cómo usar la citronela?

En caso de usar su aceite esencial, es recomendable diluirlo y no aplicarlo directamente sobre la piel. Se aconseja mezclarlo con un aceite de coco o almendra para evitar posibles irritaciones cutáneas.

Repelente para mosquitos. Foto: Télam. Repelente para mosquitos. Foto: Télam.

También, puede colocarse el aceite en hornos o difusores, para que el aroma se esparza en el ambiente interior. En cuanto al exterior, puede plantarse de forma directa en el jardín o macetas para luego colocarla en terrazas o ventanas.

Los beneficios

La riqueza de su aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno es muy valioso en el ámbito de la perfumería y aromaterapia. Además, tiene virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.

Ola de mosquitos en Argentina. Foto: Unsplash. Ola de mosquitos en Argentina. Foto: Unsplash.

Las precauciones

Evitar el contacto con los ojos: ya sea el aceite u otras presentaciones como vela o aerosol, puede causar irritación en la vista y las mucosas por lo que se debe usar teniendo precaución de no afectar estas áreas sensibles. En caso de contacto accidental, lavar de manera inmediata.

No aplicar directamente sobre la piel: es preferible diluir el aceite esencial en otro aceite como el de coco o almendras o bien en una crema hidratante para evitar irritaciones en la piel.

Ventilar los ambientes si se usa en el interior: es importante mantener una ventana abierta siempre que se coloquen velas o sahumerios ya que la inhalación prolongada de su humo puede causar irritación respiratoria en algunas personas.

Consultar al veterinario antes de usar en mascotas: al igual que su uso en la piel de las personas, en los animales la citronela puede causar alguna reacción si se la aplica de manera directa. Existen repelentes y productos específicos de citronela para uso seguro en veterinaria.

Notas relacionadas