¿Colesterol alto?: los hábitos que deben incorporarse para bajar los niveles en sangre

Las personas que tienen colesterol elevado, deben añadir a su rutina diaria una serie de hábitos para disminuir los niveles y evitar riesgos.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 20:41

Colesterol. Foto: Unsplash Colesterol. Foto: Unsplash

El colesterol es una sustancia que se encuentra en cada célula del cuerpo humano, necesarias para el normal funcionamiento del organismo. A pesar de sus beneficios, cuando se encuentra en exceso la salud misma puede ponerse en riesgo.

El colesterol alto hace que se vuelva más difícil la circulación del flujo de sangre a través de las arterias, ya que en ellas comienzan a formarse depósitos grasos. Este hecho vuelve a la persona más susceptible a padecer ciertas enfermedades como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV).

Colesterol. Foto: Unsplash El colesterol en exceso es perjudicial para la salud. Foto: Unsplash

Si bien es verdad que la genética juega un rol importante en la aparición del colesterol malo, también denominado LDL, tiene un estrecho vínculo con los hábitos pocos saludables que muchas personas tienen: comer grasas animales en exceso, fumar, tomar alcohol, no hacer ejercicio.

Además, ciertas enfermedades como la diabetes, el VIH, el hipotiroidismo o el lupus generan una alta producción de colesterol. 

Vincent Dransfield. Foto: Instagram/ericalista

Te puede interesar:

Tiene 110 años, conduce a diario y reveló los secretos para mantenerse con gran vitalidad

La hipercolesterolemia

La hipercolesterolemia no presenta síntomas, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que evalué los noveles de colesterol y los triglicéridos. Para las personas sin factores de riesgo y sin enfermedades cardiovasculares se pueden considerar normales los siguientes valores:

Colesterol total:

  • Normal: menos de 200 mg/dl
  • Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl
  • Alto: por encima de 240 mg/dl

Día Mundial del Corazón_Unsplash/Anton Hay que chequear los niveles de colesterol a través de análisis de sangre. Foto: Unsplash

Colesterol LDL:

  • Pacientes con enfermedad cardiovascular: cLDL <55mg/dl
  • Personas sin enfermedad cardiovascular ni factores de riesgo: cLDL<160 mg/dl
  • En el resto de personas deben individualizarse los valores considerados como normales

Colesterol HDL:

  • Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer
Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

¿Problemas para dormir?: los grandes beneficios de la lectura nocturna para poder conciliar el sueño

¿Cómo controlar el colesterol?

La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. A medida que pasa los años, el hígado expulsa menos colesterol LDL , por lo que es necesario ayudarlo con su tarea desde afuera. 

Frutas y verduras, dietas Incorporar frutas y verduras a la dieta reduce el colesterol. Foto: archivo

La hipercolesterolemia se puede prevenir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hacer una dieta baja en sal
  • Incluir frutas, vegetales y cereales integrales
  • Limitar el consumo de grasas de origen animal y reemplazarlas por otras más beneficiosas como las del aceite de oliva, frutos secos o paltas
  • Dejar el cigarrillo
  • Hacer ejercicio
  • Tomar alcohol de forma moderada

Si con todos estos hábitos el colesterol no baja, es posible que se necesite de algún medicamento para poder disminuir los niveles, manteniendo siempre un estilo de vida saludable.

Notas relacionadas