"Compre sin IVA": cómo reclamar ante la AFIP si un comercio no acepta tarjeta de débito

Los comercios adheridos tienen la obligación de aceptar cualquier tarjeta de débito. En caso de que no respeten esta pauta, se puede realizar la denuncia correspondiente.

Por Canal26

Jueves 5 de Octubre de 2023 - 13:00

Tarjetas crédito - débito Tarjetas crédito - débito

El programa gubernamental que dispone la devolución del IVA, conocido como "Compre sin IVA", busca aliviar el bolsillo de los consumidores argentinos. Sin embargo, para acceder a los beneficios de este programa, los comercios tienen la responsabilidad de aceptar pagos con tarjeta de débito, una obligación que a veces se pasa por alto.

El programa "Compre sin IVA" tiene como objetivo reintegrar el 21% del IVA en productos de la canasta básica a un grupo selecto de beneficiarios, según sus niveles de ingresos. Una de las condiciones fundamentales para que los consumidores accedan a este reembolso es pagar con tarjeta de débito en los comercios adheridos. 

El reintegro tiene un límite de $18.800 mensuales, que se acredita automáticamente en la cuenta bancaria donde la persona recibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. Es importante tener en cuenta que este proceso de devolución puede tardar hasta 48 horas después de realizar la compra.

Compre sin IVA. Infografía Télam Compre sin IVA. Foto: Infografía Télam.

Si un establecimiento se niega a aceptar esta forma de pago, los consumidores tienen el derecho de presentar una denuncia ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que los comercios están legalmente obligados a aceptarlas.

Los locales deben exhibir el "Formulario 960 - Data Fiscal" en un lugar visible, como la vidriera o la caja. Además, las terminales POS deben admitir tarjetas de débito de todas las redes bancarias para garantizar una experiencia de compra sin problemas.

Este formulario contiene información sobre el comercio y un código QR que, al escanearse con un celular, proporciona acceso a la información fiscal del establecimiento. Este documento debe incluir los datos del comerciante, las formas de pago que admiten y el código QR para acceder a toda la información necesaria. 

Pablo Otero. Foto: Gentileza Turismo Nacional.

Te puede interesar:

Pablo Otero es investigado por evasión de impuestos tras detectarse estampillas falsas en cigarrillos

Cómo realizar una denuncia en la AFIP

Si un comercio no cuenta con un posnet para aceptar pagos con tarjeta de débito, podés presentar una denuncia ante la AFIP de la siguiente manera:

  1. Escanear el código QR que aparece en el "Formulario 960 - Data fiscal" del local con un celular.
  2. Una vez escaneado, el cliente tendrá acceso a la información fiscal del comercio y podrá proceder con la denuncia.
  3. Ingresá al sitio web de la AFIP en la sección de denuncias y cargá el CUIT del comercio.
  4. También podés denunciar por teléfono al 0800-999-3368.

Formulario 960/D. Foto: AFIP. Formulario 960/D. Foto: AFIP.

Según la AFIP, los comercios tienen la obligación de aceptar tarjetas de débito, tarjetas prepagas no bancarias y otros medios equivalentes a través de terminales POS si:

  • Venden bienes para consumo final.

  • Prestan servicios de consumo masivo.

  • Realizan obras.

  • Alquilan cosas muebles.

Sin embargo, hay algunas excepciones, como cuando el importe de la operación es inferior a $100 o cuando la actividad comercial se desarrolla en localidades con una población menor a 1000 habitantes. De esta manera, resulta importante que los consumidores estén informados sobre sus derechos y que los comercios cumplan con sus obligaciones. 

Notas relacionadas