Confirmaron la muerte de tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba

Es una enfermedad que se presenta después de una infección causada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia coli.

Por Canal26

Lunes 19 de Febrero de 2024 - 09:13

Los pacientes que murieron eran menores de edad. Foto: NA. Los pacientes que murieron eran menores de edad. Foto: NA.

El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología, informó que murieron tres niños por Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), a la vez que indicó que, en lo que va del año, hubo 9 casos, pero sin conexión entre ellos.

Todos los pacientes son menores de 7 años: cuatro niños de 1 año, dos pacientes de 10 meses, uno de 2 años, uno de 5 años y uno de 7 años. Todos estuvieron internados en establecimientos públicos y privados de la provincia.

Síndrome Urémico Hemolítico. Foto: Unsplash Síndrome Urémico Hemolítico. Foto: Unsplash.

Por su parte, desde la dependencia estatal remarcaron la importancia de reforzar las medidas de prevención, sobre todo en esta época de altas temperaturas.

“Es fundamental lavarse las manos frecuentemente, ingerir alimentos completamente cocidos y prestar atención al manipular y conservar alimentos. También recomendamos la consulta temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal”, indicó Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.

Pueden pasar más de 3 días desde el momento en que la bacteria Escherichia coli infecta al organismo y se desarrollen los síntomas de síndrome urémico hemolítico. Foto Unsplash. Pueden pasar más de 3 días desde el momento en que la bacteria Escherichia coli infecta al organismo y se desarrollen los síntomas de síndrome urémico hemolítico. Foto Unsplash.

Síndrome Urémico Hemolítico. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Síndrome Urémico Hemolítico: cómo prevenir y evitar la contaminación en alimentos

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico

Se trata de un síndrome que se presenta luego de una infección causada por un grupo de bacterias, llamadas Escherichia coli, presentes en la materia fecal de animales y personas, que se transmite a través de alimentos o las manos contaminadas.

Afecta principalmente a niños, aunque también puede afectar a adultos mayores y a quienes tienen defensas bajas a causa de otras enfermedades.

Las principales medidas para reducir el riesgo se deben enfocar en un adecuado y frecuente lavado de manos, la correcta manipulación, conservación y cocción de alimentos y la utilización de agua segura para el consumo. Además, en recién nacidos, se recomienda durante los seis primeros meses de vida la lactancia materna exclusiva, a partir de esa edad, mantener la lactancia junto con la alimentación complementaria, idealmente hasta los 2 años o más.

Bacterias en análisis de la Escherichia coli. Foto: EFE Bacterias en análisis de la Escherichia coli. Foto: EFE.

Para los mayores de 2 años, se sugiere que consuman leche en polvo fortificada con hierro, o leche pasteurizada (la que se compra envasada) y evitar alimentos procesados sin adecuada cocción o aquellos elaborados en lugares no seguros.

Síndrome Urémico Hemolítico. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Síndrome Urémico Hemolítico, la segunda causa de insuficiencia renal crónica en niños

Cuáles son los síntomas del SUH

Los síntomas del SUH son diarrea, con o sin sangre, dolor abdominal y vómitos, mientras que otras señales de alarma son palidez, disminución en la eliminación de orina, decaimiento o irritabilidad, mientras que, en bebés y niños, hay rechazo al alimento.

Si una persona presenta estos síntomas, no debe manipular ni preparar alimentos, tampoco asistir al trabajo, escuela, balnearios o piletas. Debe realizar inmediatamente una consulta médica y no automedicarse.