Conservar la comida: ¿qué se recomienda hacer con los alimentos en caso de cortes de luz?

Las altas temperaturas y las tormentas hacen que el suministro eléctrico se interrumpa, poniendo en riesgo el estado de nuestros alimentos.

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 17:30

Alimentos, supermercado. Foto: Unsplash Alimentos, supermercado. Foto: Unsplash

El calor y las condiciones climáticas actuales aumentan la probabilidad de cortes de luz. Durante los días de tormenta, numerosas áreas y localidades de la provincia de Buenos Aires experimentaron interrupciones en el suministro eléctrico.

Uno de los mayores inconvenientes cuando ocurre un apagón es la situación de la comida, ya que la heladera, y otros electrodomésticos dejan de funcionar. En esta situación, conservar y cocinar adecuadamente las comidas puede ser un verdadero desafío.

Corte de luz. Foto: Unsplash Corte de luz. Foto: Unsplash

En este contexto, cobran una gran importancia las recomendaciones higiénico-dietéticas para la compra, cocción y conservación de alimentos compartidas por el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Preparativos para las votaciones del referéndum en Ecuador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Referéndum en Ecuador: aseguraron que no habrá cortes de luz durante la jornada electoral

¿Qué hago con los alimentos?

Lo fundamental es preservar la cadena de frío en todo momento. Al ir al supermercado, es importante seleccionar los alimentos frescos y congelados al final de la compra para evitar que se calienten. Asimismo, en caso de un corte de luz, se debe evitar adquirir productos que necesiten temperaturas bajas para su conservación.

Los alimentos deben cocinarse y guardarse correctamente, evitando el contacto con productos crudos. Para evitar la contaminación cruzada, además, hay que procurar no usar los mismos utensilios para manipular las diferentes comidas.

Heladeras de supermercado. Foto: Unsplash Heladeras de supermercado. Foto: Unsplash

Por último, se debe prestar vital atención al origen y rótulo de los productos, poniendo énfasis en la fecha de elaboración, el vencimiento, la temperatura de conservación y el estado de los envases.

Crisis energética en Ecuador. Foto: EFE

Te puede interesar:

Ecuador, un país paralizado por la falta de energía y el crimen organizado

Recomendaciones específicas

  • Carnes

La carne roja fresca debe tener un color rojo brillante, firmeza y un olor fresco. Conservar entre 0 y 5 grados y cocinar hasta que la carne este de color rosado.

En el pollo fresco, su piel debe ser de color blanco amarillento, sin superficies pegajosas y con carne firme. Conservar entre -2 y 2 grados y cocinar hasta que la carne esté blanca y sin sangre en las articulaciones.

Carne de cerdo. Foto: Unsplash. Carne de cerdo. Foto: Unsplash.

El pescado fresco debe tener una apariencia húmeda, suave y brillante, ojos claros y salientes, escamas adheridas y un olor agradable. Conservar entre 0 y 2 grados o en hielo y cocinar hasta que la carne esté blanca, se desprenda de la espina y se desmenuce.

  • Huevo

Un huevo fresco se hunde en agua, tiene una yema centrada y firme y una clara espesa. Conservar en la puerta de la heladera y consumir hasta 30 días después de la postura. 

  • Leche y derivados

Consumir solo leche y derivados pasteurizados. Mantener la cadena de frío y refrigerar estos productos.

Leche, bebida, superalimento. Foto: Unsplash Leche, bebida, superalimento. Foto: Unsplash

  • Frutas y verduras

Lavar las hortalizas y frutas con agua segura y desinfectarlas con una solución de 10 gotas de lavandina por litro de agua. Refrigerarlas luego de cocinarlas.

  • Conservas

Las latas de conservas deben estar sanas, sin golpes, óxido o abombamientos. Conservar a temperatura ambiente menor a 25 grados.

Conservas. Foto: REUTERS Conservas. Foto: REUTERS

  • Alimentos congelados

Los alimentos congelados deben estar bien duros y sin trozos de hielo grandes. Conservar a -18 grados. Si se descongelan, no hay que volver a congelarlos.

Notas relacionadas