Continúa el faltante de alcohol en gel para combatir el coronavirus

Muchos insumos para protegerse del coronavirus están faltando en las tiendas y en algunos casos los precios han incrementado notablemente.

Por Canal26

Martes 17 de Marzo de 2020 - 09:12

Alcohol en gelAlcohol en gel en faltante.

El alcohol en gel y las toallas desinfectantes seguían faltando hoy en supermercados y farmacias del área metropolitana, tras un fin de semana en el que la gente saturó los comercios para abastecerse de productos en medio de la pandemia de coronavirus.

 

A pesar de que el Gobierno dijo que se iba a garantizar la provisión de alcohol en gel, eso todavía no ocurre en supermercados y farmacias de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, según un relevamiento de la agencia NA.

 

"Frente a la situación planteada y a los fines de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es menester asegurar el acceso del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población", había señalado la Secretaría de Comercio Interior.

 

También había dispuesto "la retrocesión transitoria del precio de venta del alcohol en gel -en todas sus presentaciones- al período inmediatamente anterior al que se han producido los aumentos injustificados y generalizados".

 

"Debido a la situación de público conocimiento, la disponibilidad de algunos artículos puede verse afectada momentáneamente", advirtieron carteles en las principales cadenas de hipermercados, tanto en la puerta de los locales como en la web para realizar compras on line.
En esta línea le pidieron a los consumidores "llevar la cantidad necesaria para uso familiar" y así permitir que "todos puedan acceder a los productos".

 

La advertencia se debe a que este fin de semana se registraron colas de más de tres horas para acceder a supermercados y comercios, y las góndolas con papel higiénico, lavandina, fideos, alimentos no perecederos, congelados y carnes, además de otros artículos de higiene, sobre todo alcohol en gel, quedaron vacías.

 

En Mercado Libre venden cajas de 12 potes de alcohol en gel a $8.900, a razón de $742 por un pote de 500 ml. Otro usuario vende bidones de 5 litros de ese producto $3.200 es decir, $640 por litro. "La gente se asustó y compraron todo", explicó este lunes la titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuario de la Argentina (Adecua), Sandra González, y aseguró que "no hay desabastecimiento", sino que los supermercados "no llegaron" a reponer el material en las góndolas.

 

La posibilidad de un "parate" de 10 días y la falta de información hasta ese momento por parte del Gobierno, generaron una incertidumbre que provocó en muchos casos la sobrecompra de algunos productos.

 

González dijo que el 98% de las compras de este fin de semana se abonaron con tarjeta de crédito, lo cual abre un interrogante sobre el pago de esos voluminosos compromisos para los próximos meses. En la modalidad "exprés" de una de las cadenas se limitaron a impedir el acceso a más de cinco personas a la vez.

 

El alcohol en gel es uno de los productos faltantes y más demandados desde que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

 

La OMS, además, difundió una guía para fabricar alcohol en gel y creció la cantidad de visitas en youtube de tutoriales sobre "cómo hacer alcohol en gel casero", que llegaron casi a 400.000 reproducciones.

 

La ausencia de productos provocó que los precios aumenten en comercios donde venden productos de limpieza "sueltos". En Mercado Libre varios usuarios ofrecen alcohol en gel a diferentes precios, y en una de ellas se vende la botella de 60ml a $150 y a más cantidad menor es el valor.

 

En los comentarios de los compradores, muchos solicitan más de 10 unidades del producto y mientras un usuario pregunta "A cuánto se lo puede revender", el vendedor contesta "al precio que te lo paguen".

Notas relacionadas