Córdoba incorpora la lengua de señas argentina en planes educativos y contenidos curriculares

El decreto 2169 establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial “deben instrumentar acciones tendientes a propiciar e impulsar la inclusión, participación y accesibilidad de las personas sordas".

Por Canal26

Lunes 29 de Enero de 2024 - 13:41

Colegio. Foto: Unsplash. Colegio. Foto: Unsplash.

El Gobierno de Córdoba dio un paso significativo hacia la inclusión educativa al promulgar, este lunes, el decreto de adhesión a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27710 de Lengua de Señas Argentina (LSA). Esta medida implica la integración de contenidos curriculares comprensivos en los planes educativos desarrollados por el Ministerio de Educación de la provincia.

El decreto 2169, recientemente publicado en el Boletín Oficial, establece que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, dentro de sus respectivas competencias, están obligados a implementar acciones para fomentar la "inclusión, participación y accesibilidad de las personas sordas a través de la Lengua de Señas Argentina".

Lengua de señas. Foto: Unsplash. Lengua de señas. Foto: Unsplash.

En diciembre del año pasado, la Legislatura unicameral de Córdoba aprobó la ley N° 10.949, que adhiere a la legislación nacional. Esta ley ordena a los establecimientos y reparticiones públicas y privadas con acceso público en la provincia a contar con sistemas de información visual, señalización o avisos que permitan su reconocimiento por personas sordas.

Además, la normativa determina que el Poder Ejecutivo Provincial facilitará de manera gradual la inclusión de contenidos curriculares relacionados con la Lengua de Señas Argentina en los planes educativos diseñados por el Ministerio de Educación. 

Lengua de señas. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

"Educar para concientizar": un debate sobre la inclusión en el Día Internacional de las Lenguas de Señas

Construir una identidad lingüística y cultural

La Ley Nacional de LSA, sancionada el 13 de abril de 2023 y promulgada el 3 de mayo del mismo año, tiene como objetivo reconocer a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural y originaria, parte del "legado histórico e inmaterial que conforma la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina.".

Lengua de señas. Foto: Unsplash. Lengua de señas. Foto: Unsplash.

Adicionalmente, garantiza la plena participación e inclusión de estas personas, así como de aquellas que elijan comunicarse en dicha lengua por cualquier motivo.

La legislación especifica que la LSA se transmite en modalidad visoespacial, con una estructura gramatical completa y compleja, distinta al castellano. Al ser visual, se presenta completamente accesible desde el punto de vista perceptual para las personas sordas.

También resulta accesible para aquellas personas que, por elección, opten por utilizar la LSA para comunicarse, expresar sus deseos e intereses, informarse, defender sus derechos y construir una identidad lingüística y cultural positiva que les permita participar plenamente en todos los aspectos de la vida social.

Notas relacionadas