De Simone de Beauvoir a Eva Perón: 10 mujeres que lucharon por la igualdad de género, según la inteligencia artificial

Gemini, un modelo de lenguaje de Google AI, seleccionó a diez pioneras por su impacto en la lucha por los derechos de la mujer.

Por Canal26

Viernes 8 de Marzo de 2024 - 11:45

Feminismo, día de la mujer. Foto: Unsplash. Feminismo, día de la mujer. Foto: Unsplash.

En honor al Día Internacional de la Mujer, Google AI recurrió a su avanzado modelo de lenguaje, Gemini, para destacar a diez mujeres que dejaron una huella imborrable en la lucha por la igualdad de género. Esta selección, meticulosamente elaborada, rinde homenaje a figuras destacadas de diferentes épocas y culturas, cuyo impacto resonó a lo largo de la historia del feminismo.

Entre las pioneras seleccionadas se encuentran personalidades como Olympe de Gouges, la escritora francesa del siglo XVIII, autora de la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", y Simone de Beauvoir, la renombrada filósofa cuya obra "El segundo sexo" marcó un hito en el feminismo moderno.

Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Foto: NA. Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Foto: NA.

El criterio de selección abarcó aspectos cruciales, incluyendo el impacto histórico de sus contribuciones, la diversidad de sus contextos y la relevancia de estas figuras en la rica historia del movimiento feminista. Eva Perón, la primera dama de Argentina y defensora de políticas sociales a favor de las mujeres, también figura entre las destacadas, resaltando su influencia en América Latina.

Gemini, la inteligencia artificial de Google, tomó en cuenta diversos factores para realizar la selección, entre ellos:

  • Impacto histórico: la importancia de su contribución a la lucha por la igualdad de género.
  • Diversidad: mujeres de diferentes épocas, culturas y contextos.
  • Reconocimiento: figuras conocidas y menos conocidas, pero con un papel importante en la historia del feminismo.

Gemini, la nueva inteligencia artificial de Google. Foto: Reuters Gemini, la nueva inteligencia artificial de Google. Foto: Reuters.

Es importante tener en cuenta que esta lista no pretende ser exhaustiva, ya que la lucha por la igualdad de género fue protagonizada por innumerables mujeres a lo largo del tiempo. Entre ellas, se mencionan nombres como Victoria Kent y Bertha Lutz, quienes contribuyeron significativamente en España y América Latina respectivamente.

También es necesario destacar a Mary Wollstonecraft, Susan B. Anthony, Emmeline Pankhurst y Rosa Parks, figuras emblemáticas que dejaron un legado en la historia de los derechos de las mujeres y en la lucha contra la discriminación racial.

Spot del Sporting Gijón por el Día de la Mujer. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

El polémico video del Sporting de Gijón por el Día de la Mujer

Diez mujeres que lucharon por la igualdad de género, según Gemini

  1. Olympe de Gouges (1748-1793): escritora francesa, autora de la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana".
  2. Sojourner Truth (1797-1883): ex esclava estadounidense, abolicionista y defensora de los derechos de las mujeres.
  3. Clara Campoamor (1888-1972): abogada y política española, figura clave en la lucha por el sufragio femenino en España.
  4. Simone de Beauvoir (1908-1986): filósofa francesa, autora de "El segundo sexo", obra fundamental del feminismo moderno.
  5. Betty Friedan (1921-2006): escritora y activista estadounidense, fundadora del movimiento feminista moderno en Estados Unidos.
  6. Malala Yousafzai (1997-): activista pakistaní por la educación de las niñas, Premio Nobel de la Paz 2014.
  7. Michelle Bachelet (1951-): ex Presidenta de Chile, primera mujer en ocupar el cargo y figura clave en la lucha por la igualdad de género en América Latina.
  8. Emma Watson (1990-): actriz y activista británica, Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres.
  9. Chimamanda Ngozi Adichie (1977-): escritora nigeriana, autora de "Todos deberíamos ser feministas".
  10. Eva Perón (1919-1952): primera dama de Argentina, impulsora de importantes políticas sociales a favor de las mujeres y los sectores más vulnerables.

Eva Perón recibe en manos la ley 13.010 en el balcón de la Casa Rosada, junto a Clara Borlenghi, Juan Domingo Perón, Ángel Borlenghi, Juan Hortensio Quijano, entre otros.  Foto: Ministerio de Cultura. Eva Perón en el balcón de la Casa Rosada. Foto: Ministerio de Cultura.

8M: miles de personas marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. NA

Te puede interesar:

8M: miles de personas marcharon para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Otras mujeres que también vale la pena mencionar

  1. Victoria Kent (1898-1987): abogada y política española, compañera de lucha de Clara Campoamor.
  2. Bertha Lutz (1894-1976): diplomática brasileña, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres en América Latina.
  3. Mary Wollstonecraft (1759-1797): escritora británica, considerada una de las pioneras del feminismo.
  4. Susan B. Anthony (1820-1906): activista estadounidense por el sufragio femenino.
  5. Emmeline Pankhurst (1858-1928): líder del movimiento sufragista británico.
  6. Rosa Parks (1913-2005): activista estadounidense por los derechos civiles, símbolo de la lucha contra la discriminación racial.