Día de la Mujer: diez frases y viñetas de Mafalda especiales para el 8 de marzo

Mafalda, una niña tan inteligente como crítica, expresó sus ideas durante las décadas de los 60 y 70 y aún se mantienen vigentes.

Por Canal26

Jueves 7 de Marzo de 2024 - 12:06

Mafalda. Foto: Instagram/@mafaldadigital Mafalda. Foto: Instagram/@mafaldadigital

Se acerca el Día de la Mujer, una oportunidad perfecta para homenajear a todas las mujeres en su día y por qué no recordar a Mafalda, aquella niña de pelo corto, tan inteligente como crítica, que ya en la década de los 60 y 70 adelantaba sus ideas a favor de la lucha por la igualdad de género.

Aunque no hay ninguna fecha especial para recordar a esta niña que cobró vida a través de las viñetas, el 8 de marzo puede ser una ocasión perfecta para recordar algunas de sus populares frases que no hacían más que reflejar la posición de la mujer en aquel entonces.

Mafalda junto a su padre artístico, Quino. Foto: Argentina.gob Mafalda junto a su padre artístico, Quino. Foto: Argentina.gob

Movilizaciones en Congreso por el Día de la  Mujer. Foto: NA

Te puede interesar:

“La libertad es nuestra": cientos de mujeres argentinas se movilizaron al Congreso por el 8M

Diez frases de Mafalda para conmemorar el Día de la Mujer

“Voy a ser Mujer”

Si bien, en la viñeta no aparece Mafalda, sino su amiga Susanita, este personaje expresa la forma en que eran vistas las mujeres que comenzaban a desarrollar una carrera profesional desde cierto sector.

"Voy a ser mujer", Mafalda. Foto: Quino. "Voy a ser mujer", Mafalda. Foto: Quino.

“Una Cooperativa”

Si había algo que a Mafalda le costaba aceptar, era el orden establecido, por lo cual le hacía frente a la estructura patriarcal de la familia asegurando que en su familia no existía la figura del “jefe de familia”, vinculada a padre, sino que allí funcionaban como una “cooperativa”, lo que las colocaba a ella y a su madre al mismo rango que su padre, como se puede ver en la viñeta.

"Una cooperativa", Mafalda. Foto: Quino. "Una cooperativa", Mafalda. Foto: Quino.

“La lucha de la mujer”

Si bien es una viñeta triste, también es de las más bonitas de historieta que tiene como protagonista a Mafalda. En ella, la niña demuestra que la lucha por la igualdad de género no se encuentra entre las tareas domésticas que se le asignaron a la mujer durante siglos.

"La lucha de la mujer", Mafalda. Foto: Quino. "La lucha de la mujer", Mafalda. Foto: Quino.

“Un escalafón”

En esta viñeta, Mafalda intenta llamar la atención del lector para invitarlo a reflexionar sobre lo que se consideraba la vida perfecta de una mujer, insinuando que debería haber algo más.

"Un escalafón", Mafalda. Foto: Quino. "Un escalafón", Mafalda. Foto: Quino.

“Una chica sexy”

En esta viñeta, Mafalda no hace más que de demostrar, de una forma sencilla, cómo la autoestima de muchas mujeres está sujeta a la visión del hombre, ya que solo serían sexis aquellas que reciben las miradas de los hombres.

"Una chica sexy", Malfada. Foto: Quino. "Una chica sexy", Malfada. Foto: Quino.

“La reina”

Solo un comentario le bastó a la pequeña Mafalda para exponer aquello que más daño le puede realizar al feminismo, las críticas y juicios que las mujeres emiten sobre aquellas que viven con libertad y poderío.

"La reina", Mafalda. Foto: Quino. "La reina", Mafalda. Foto: Quino.

“Mediocridad”

Esta viñeta quizás sea la más dura sobre las mujeres, ya que allí roza lo cruel hacia su madre. Sin embargo, deja clara su postura en cuanto a que las mujeres deben romper con los moldes establecidos y liberarse de los papeles asignados al género para así abandonar el papel mediocre que la sociedad les otorgó.

"Mediocridad", Mafalda. Foto: Quino. "Mediocridad", Mafalda. Foto: Quino.

“Los ánimos”

Esta viñeta es distinta a las anteriores, ya que Mafalda no está haciendo ninguna reflexión, solo se la ve a su madre de fondo haciendo lo que siempre hacía: limpiar, planchar, cocinar y cuidar, tareas que eran generalmente vinculadas a la mujer.

"Los ánimos", Mafalda. Foto: Quino "Los ánimos", Mafalda. Foto: Quino

“¿Qué te gustaría ser?”

"¿Qué te gustaría ser?", Mafalda. Foto: Quino. "¿Qué te gustaría ser?", Mafalda. Foto: Quino.

Si bien esta viñeta tiene ya muchos años, aún sigue vigente, dado que la repartición de tareas y carga mental en el hogar, en la mayoría de los casos, sigue cayendo sobre la mujer.

“Un trapo”

"Un trapo", Mafalda. Foto: Quino. "Un trapo", Mafalda. Foto: Quino.

En esta viñeta, Mafalda deja en claro su opinión: la mujer debe cambiar el papel que desempeña en el mundo, o quizás demostrar la historia desde otra perspectiva.

Notas relacionadas