Dia de la Salud Mental: ¿Qué necesitan los profesionales en Argentina?

La OMS aprovecha la fecha para concientizar sobre las problemáticas relacionadas con la psicología. En Argentina, ¿cuál es el principal reclamo sobre esto?

Por Canal26

Lunes 10 de Octubre de 2022 - 12:46

Reclamo por cumplimiento de ley de Salud mental. Foto: UnCuyo.

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra cada 10 de octubre y es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fecha representa un compromiso concientizar sobre las necesidades de la salud psicológica y normalizar la necesidad de contención por profesionales especializados. Este año, la OMS se concentró en alertar sobre estas problemáticas en adolescentes.

La organización internacional señaló que hay muchos jóvenes que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias (como conflictos bélicos, desastres naturales y epidemias), que por esas situaciones "son particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales". También apuntó que el 50% de estas patologías comienzan antes de los 14 años, pero que inclusive en la actualidad, la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

La ansiedad fue considerado uno de los principales problemas de la pandemia por la OMS. Foto: Reuters.

Entre los adolescentes, la depresión ocupa el tercer lugar en la carga de morbilidad, detrás del suicidio -segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años-, en tanto el uso nocivo del alcohol y de drogas ilícitas "es un gran problema en muchos países y puede generar comportamientos peligrosos"

El mensaje de Norwich City por el día de la salud mental. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

"Las señales son difíciles de ver": el emotivo video del Norwich City por el día de la Salud Mental que se volvió viral

El reclamo nacional por una Ley de Salud Mental actualizada

Según el investigador y psicoterapeuta Modesto Alonso, se estima que en la actualidad en Argentina hay unos 240 psicólogos por cada 100.000 habitantes, lo que lo convertiría en el país con más analistas per cápita del mundo.

Pero desde hace años que en Argentina no se cumple con el mínimo presupuestario establecido por la Ley de Salud Mental. Aún existe una importante brecha entre los aspectos contenidos en la ley y su implementación efectiva.

Salud Mental. Foto: Télam.En Argentina existen 240 psicólogos cada 10 mil habitantes. Foto: Télam.

Según pusieron en evidencia distintas organizaciones civiles, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la implementación de la norma cuenta con varios incumplimientos, como la continuación de la existencia de los manicomios a pesar de que en 2020 se cumplió la fecha límite dispuesta para sus cierres.

De acuerdo con el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental, realizado en 2019, aún existen 162 instituciones monovalentes públicas y privadas en todo el país, y hay 12 mil personas internadas en ellas, con un promedio de tiempo de internación de 8 años.

En un análisis de febrero de 2021, la ACIJ señala que según la ley de 2010, el Estado nacional debe destinar el 10% del gasto total de salud al área de salud mental. Pero esto no ocurre: el presupuesto vigente (que incluye a la Sedronar, junto a la actividad de “Apoyo y Promoción de la Salud Mental” del Ministerio de Salud de la Nación y los fondos de 2 hospitales nacionales) bajó al 1,27% en 2021.

“Todavía la salud mental no ocupa un lugar prioritario en la asignación de recursos, entonces vemos la necesidad de que la inversión aumente y se distribuya de acuerdo a la ley, para comenzar a garantizar que todos los centros de atención primaria y los servicios en los hospitales generales provean atención en este campo”, declaró Eduardo Quiroga, abogado del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).