Día de las Infancias: los mejores libros para regalar e inculcar el hábito de la lectura en los niños

Los libros pueden ser una opción a tener en cuenta ya que favorecerán el desarrollo personal e intelectual de los niños.

Por Canal26

Miércoles 16 de Agosto de 2023 - 17:30

La importante de la lectura en los niños. Foto: Unsplash. La importante de la lectura en los niños. Foto: Unsplash.

Este domingo 20 de agosto se festeja en Argentina el Día de las Infancias. En torno a los regalos que pueden realizarse, la literatura infantil es una buena aliada para impulsar la creatividad en los más chicos del hogar, que casi siempre están expuestos a pantallas.

Teniendo en cuenta que los regalos tradicionales pueden resultar repetitivos y algo costosos, inclinarse por un libro puede ser una buena opción para hacer un presente que, a la vez, inculque el hábito de la lectura incluso a los que más les cueste leer. La clave está en encontrar un interés.

La lectura es un hábito que se construye día a día, y en épocas donde los dispositivos electrónicos forman parte cotidiana de la vida de los niños, es importante y beneficioso estimular activamente el contacto con los libros como una puerta hacia un mundo nuevo.

En esta fecha, las librerías apuestan a brindar regalos para hacerle a los más pequeños: con valores que rondan los 4 mil pesos (en varios locales o portales de venta online puede incluso pagarse en cuotas sin interés) puede hacerse un bonito presente que cultivará la imaginación de los niños.

Niños leyendo, libros. Foto: Unsplash. La lectura en los niños. Foto: Unsplash.

Niño con tablet. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día de las infancias: trastorno por déficit de atención e hiperactividad afecta entre el 5 y 15% de los niños

Los mejores libros para regalar 

Para los amantes del futbol, "La Scaloneta" es un libro hecho por la editorial Catapulta Junior que ofrece datos curiosos e inéditos del plantel campeón del Mundial de Qatar 2022. De esta forma, los lectores podrán disfrutar de todos los detalles de la Selección Argentina.

Portada del libro infantil "La Scaloneta". Foto: Catapulta Junior. Portada del libro infantil "La Scaloneta". Foto: Catapulta Junior.

Esta editorial también ofrece, para aquellos que disfruten de armar y desarmar, la opción "Lego: Harry Potter", que incluye los tradicionales bloques y más de 100 ideas y desafíos para construir figuras de la saga del mago de Hogwarts de manera creativa. 

A su vez, Bianca Ediciones acerca títulos como "Alma de goleadora", de Fernanda Argüello y Bianca Nagy, sobre los desafíos que debe enfrentar una niña que quiere jugar a la pelota y busca derribar los prejuicios existentes en torno al fútbol femenino.

Portada del libro infantil "Alma de Goleadora". Foto: Bianca Ediciones. Portada del libro infantil "Alma de Goleadora". Foto: Bianca Ediciones.

Por su parte, Penguin Random House ofrece, entre su amplio catálogo, "Las aventuras de Facu y Café con leche", de Chanti. Se trata del volumen número 10 de la entretenida historieta para los más chicos que relata con humor las aventuras diarias de un nene junto a su mascota.

Portada del libro infantil "Las Aventuras de Facu t Café con Leche 10". Foto: Penguin Random House. Portada del libro infantil "Las Aventuras de Facu t Café con Leche 10". Foto: Penguin Random House.

Para los adolescentes amantes del terror y el misterio, Gerbera Ediciones acerca "20 poemas de terror y una canción disparatada" de Victoria Bayona y con ilustraciones de Juan Chavetta, que trata sobre muertos que resucitan, sombras en la noche, paredes que se cierran y no hay escapatoria, sanguijuelas come corazones y otras criaturas tenebrosas.

Portada del libro infantil "20 poemas de terror y una canción disparatada". Foto: Gerbera Ediciones. Portada del libro infantil "20 poemas de terror y una canción disparatada". Foto: Gerbera Ediciones.

Para aquellos a los que les interesa la ciencia, Generación Semilla cuenta con "Curiosa Botánica 1", un libro de ciencias de la naturaleza para la infancia, que trabaja con temas de botánica y además contiene historias, juegos y experimentos.

Portada del libro infantil "Curiosa Botánica 1". Foto: Generación Semilla. Portada del libro infantil "Curiosa Botánica 1". Foto: Generación Semilla.

También está "El juego de la mandioca", un libro con una divertida forma de aprender sobre las plantas, y "En el patio de mi abuela Rita", de María Laura Perasso, Cecilia Giovanola y Julieta Badini, con ilustraciones de Luciana Frencia, en el que una niña relata sus encuentros con su abuela y detalla las aventuras de observación de la biodiversidad en la casa de la adorable Rita.

Cheuque Editorial, primer y único sello en la Argentina que edita cuentos y novelas que expresan en sus historias las problemáticas ambientales sin ser libros especializados en Ciencias Naturales, propone "Felipe y el viento", de Mario Figueroa y con ilustraciones de Tamara Kozlowski, sobre el vínculo entre los ventarrones patagónicos y un niño que vive en un pueblito de montaña que les teme a esos soplidos.

Fomentar la lectura en los más chicos depende en gran parte de los adultos, quienes deben mostrarle que los libros son capaces de transportarlos hacia miles de aventuras y emociones en cada libro. 

Notas relacionadas