Día de los Reyes Magos: cuál es su origen y por qué se celebra esta festividad cristiana

Este sábado 6 de enero, se celebra el día de estos tres magos de Oriente que aparecen en el Evangelio. Conocé su historia.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 05:59

Reyes Magos. Foto: Pixabay. Reyes Magos. Foto: Pixabay.

Después de un mes lleno de fiestas, que se abre con la llegada de la Navidad, el 6 de enero llegan los Reyes Magos. Su origen esta registrado en el Nuevo Testamento de la Biblia.

"Entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Se hincaron y lo adoraron. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino", explica el Evangelio.

Reyes Magos. Foto: Pixabay. Reyes Magos. Foto: Pixabay.

Si bien la costumbre dice que son tres, el texto no especifica la cantidad de magos. El número se estimó en base a los regalos recibidos: oro, incienso y mirra. Por su parte, los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecen por primera vez en el famoso mosaico del siglo VI en la basílica de San Apolinar el Nuevo en Ravena, Italia.

Reyes Magos, 6 de enero

Te puede interesar:

Misterio resuelto: los regalos originales de los Reyes Magos y el significado de cada uno de ellos

Día de Reyes Magos: ¿Por qué se celebra cada 6 de enero?

Según la creencia católica, el día de Reyes coincide con el Día de la Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas, que significa "revelación y/o aparición" y hace referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo por primera vez. Así, quedó pactada la fecha del 6 de enero para esta festividad. También, este día marca el fin del periodo navideño en muchos países del mundo.

Reyes Magos. Foto: Pixabay.

Te puede interesar:

Se acerca la llegada de los Reyes Magos: cinco datos curiosos sobre Melchor, Gaspar y Baltazar

¿Qué le dio cada mago a Jesús?

En el siglo IV el número de los Reyes Magos hacía alusión a la Trinidad, los tres continentes conocidos en ese momento. Estos representaban las tres razas humanas y las tres edades del hombre: 

  • Melchor simbolizó a los europeos descendientes de Jafet.
  • Gaspar a los asiáticos descendientes de Sem
  • Baltasar haría lo propio con los africanos descendientes de Cam.

Reyes Magos. Foto: Pixabay. Reyes Magos. Foto: Pixabay.

Baltazar le regaló a Jesús la mirra, una sustancia que se usaba para embalsamar cadáveres y es el símbolo de la humanidad del Señor. Melchor le ofreció al Salvador el oro por la realeza de Cristo y Gaspar portaba el incienso por la divinidad de Jesús.