Día del hermano en Argentina: por qué se celebra el 4 de marzo y cuál es su origen

Los hermanos son los primeros amigos de cada persona, aquellos con los que, además de compartir habitación o ropa, también se comparten miles de momentos a lo largo de la vida.

Por Canal26

Lunes 4 de Marzo de 2024 - 12:05

Día del Hermano. Foto: Unsplash. Día del Hermano. Foto: Unsplash.

Como cada 4 de marzo en Argentina, se celebra el Día del Hermano, un día especial para homenajear a uno de los familiares más cercanos, aquellos con los que uno crece, comparte miles de momentos, además de techo, habitación e incluso, ropa.

Si bien la mayoría conoce el significado de la palabra “hermano”, no está de más definirlo. Esta palabra se origina del latín “germanus” (germen), que a la vez proviene de la palabra signo, la cual significa verdadero y exacto.

Hermanos. Foto: Unsplash. Hermanos. Foto: Unsplash.

En el vocabulario común, hermano o hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente vinculados por lazos sanguíneos que comparten uno o ambos padres y que conforman una de las relaciones de parentesco más importantes paralelas personas, no solo por tener la misma sangre sino también por la fuerte conexión emocional que se da entre ellos.

Pero un hermano o hermana no es solo aquel que con el que se comparte uno o ambos padres, sino también aquel que sin ser de la familia pudo establecer una relación fraternal que demuestra unión, afecto e incondicionalidad.

Hermanos. Foto: Unsplash. Hermanos. Foto: Unsplash.

¿Por qué se celebra el 5 de septiembre el Día Mundial del Hermano?

Muchos países celebran este el Día del Hermano cada 5 de septiembre, un día que se eligió como homenaje a la Madre Teresa de Calcuta, una mujer de origen albanés y posteriormente nacionalizada india, que dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el mundo, lo que la llevó a tener una gran popularidad sin haberlo querido.

En 1950, Madre Teresa de Calcuta fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, congregación que la llevo, junto con sus hermanas religiosas, a llevar paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el planeta.

Notas relacionadas