Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina: ¿por qué se celebra el 12 de octubre?

El principal objetivo de este día es resaltar las distintas culturas que coexisten en el país. La historia detrás de la celebración se remonta 1492.

Por Canal26

Jueves 12 de Octubre de 2023 - 09:18

La bandera Wiphala es el símbolo de los pueblos originarios. Foto: telegrafo.com. La bandera Wiphala es el símbolo de los pueblos originarios. Foto: telegrafo.com.

Hace 13 años, Argentina transformó una fecha histórica para conmemorar y valorar la diversidad cultural en su territorio. En 2010, el país dejó atrás la conmemoración del "Día de la Raza" para dar paso al "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Pero ¿qué motivó este cambio y por qué es relevante?

La historia detrás del Día del Respeto a la Diversidad Cultural se remonta al 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón, en su búsqueda de una nueva ruta hacia Asia, llegó a la Isla de Guanahani, también conocida como San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. Este evento marcó el encuentro entre el Viejo y el Nuevo Mundo y cambió la historia de la humanidad.

Cristóbal Colón. Foto: Archivo. Cristóbal Colón. Foto: Archivo.

Durante muchos años, en Argentina y en otras partes de América Latina, esta fecha se celebró como el "Día de la Raza". Sin embargo, en 2010, se decidió modificar su nombre y enfoque para reconocer y valorar la diversidad cultural que existía en América antes de la llegada de los europeos. El continente estaba habitado por diversos pueblos y comunidades con sus propias culturas, lenguas y tradiciones.

El objetivo principal de este día es resaltar la importancia de los pueblos originarios y sus contribuciones a la riqueza cultural de la región. La jornada busca promover la difusión y memoria de las distintas culturas que coexisten a lo largo del continente y resaltar la diversidad como un valor fundamental de la sociedad argentina.

Billetes de pesos, dinero

Te puede interesar:

Feriado XXL: ¿cómo extraer efectivo este fin de semana sin recurrir a cajeros?

La importancia de la diversidad cultural

La UNESCO reconoció la importancia de la diversidad cultural, afirmando que "amplía las alternativas, alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones, y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro".

Día de la Diversidad Cultural Día de la Diversidad Cultural. Foto: Archivo.

Durante este día, se invita a la sociedad argentina a participar de un intercambio respetuoso, dialogar y conocer las distintas culturas que forman parte de la identidad del país. Reconocer y dar protagonismo a los pueblos originarios en esta jornada es fundamental para reivindicar la memoria de una país libre y diverso.

Otras naciones que destacan este día son:

  • Costa Rica: Día de las Culturas.
  • México: Día de la Nación Pluricultural.
  • Perú: Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural.
  • República Dominicana: Día de la Identidad y Diversidad Cultural.
  • Uruguay: Día de la Diversidad Cultural.
  • Venezuela: Día de la Resistencia Indígena.