Día mundial contra la Hepatitis: más del 50% de las personas no saben que tienen la enfermedad

Es por ello que la Sociedad Argentina de Hepatología, junto al Ministerio de Salud y organizaciones civiles dedicadas a la enfermedad, trabajan en la concientización sobre el testeo para detectar la enfermedad.

Por Canal26

Viernes 28 de Julio de 2023 - 11:07

Hepatitis aguda grave. Foto: NA. Hepatitis aguda grave. Foto: NA.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, el presidente de la Sociedad Argentina de Hepatología, Sebastián Ferretti, advirtió que se trata de una enfermedad silenciosa por lo cual más del 50% de las personas desconoce su diagnóstico. 

Es por ello que tanto el Ministerio de Salud, junto a especialistas y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a esta patología recalcan la importancia de realizarse el test para poder acceder a los tratamientos y evitar la transmisión del virus que, a la larga, puede producir cirrosis o, incluso, el trasplante hepático. 

La hepatitis significa la inflamación del hígado que, en la mayoría de los casos, es provocada por un virus. De hecho, existe tres tipos de hepatitis que son los más frecuentes: A, B y C

Hepatitis, salud. Foto: EFE. Hepatitis, salud. Foto: EFE.

"Hasta 2005 la hepatitis más prevalente era la A; desde entonces, gracias a la vacunación y a las mejorías en las cloacas, el nivel de casos es muy bajo, no más de 10 al año. Actualmente las más comunes son la B y la C", informó Ferretti a Télam. 

Hepatitis, salud. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hepatitis: cómo prevenir esta enfermedad "silenciosa" que se puede transmitir por contacto sexual

Tipos de hepatitis

Hepatitis A

Este tipo se contrae por la ingesta de agua o alimentos contaminados, o por trasmisión sexual. Los síntomas suelen aparecer de manera repentina presentado vómitos, náuseas y falta de apetito, y fiebre. Durante los primeros días, la orina se torna más oscura y las heces pálidas, solo con el pasar de las semanas la persona puede ponerse amarrilla. 

Si bien no tiene un tratamiento específico, la enfermedad puede auto limitarse y no evolucionar a formas crónicas. Sin embargo, en algunos casos puede evolucionar a casos graves. En la actualidad, la tasa de hepatitis A aguda tiene una incidencia del 0,02 a 0,19 casos cada 100 habitantes y esto puede ser resultado de la incorporación de la vacuna contra ella que generó un marcado descenso de casos.

Casos de hepatitis. Foto: NA Casos de hepatitis. Foto: NA.

Hepatitis B

Este tipo de hepatitis se transmite, principalmente, por el contacto directo con fluidos corporales como semen, secreciones vaginales o sangre. Si bien no se trasmite por saliva, sudor, lágrimas ni por leche materna, si se puede trasmitir durante el embarazo, por lo cual es muy importante el control del embarazo y la vacunación al momento del nacimiento.

La vacuna contra la enfermedad se aplica a los recién nacidos dentro de las 12 horas de vida y otra dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida. También está destinada a los trabajadores de la salud, personas en hemodiálisis y politransfundidas, entre otras. Para su cura existen tratamientos altamente efectivos que pueden evitar el trasplante, la cirrosis y el cáncer de hígado. 

Hepatitis C

La trasmisión de este tipo se da por el contacto con sangre infectada al compartir agujas, jeringas o elementos cortopunzantes y lo más frecuente es que desarrolle de manera asintomática que, con el tiempo, puede terminar en cirrosis, cáncer de hígado y múltiples complicaciones fuera del hígado. 

Hepatitis, salud. Foto: Reuters. Hepatitis, salud. Foto: Reuters.

Aunque no exista vacunas para esta enfermedad, si existen tratamientos recientes que duran entre 8 y 12 semanas y permiten su cura. 

Inyección; vacuna. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Día Mundial contra la Hepatitis: datos a tener en cuenta sobre la enfermedad

Sobre el Día Mundial contra las Hepatitis Virales

Este día se conmemora todos los 28 de julio, fecha en la que la Sociedad Argentina de Hepatología realiza una campaña de testeo gratuito de hepatitis C que tendrá lugar hasta el próximo 1 de agosto en distintos puntos del país. 

El Instituto Malbrán también se suma a la jornada de testeo gratuito el 1 de agosto de 9 a 13 horas en su sede ubicada en la Avenida Vélez Sarsfield al 500, en la ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas