Edadismo: en qué consiste, quiénes la padecen y cómo afecta a la salud mental de las personas

La OMS informó que es la tercera forma de discriminación más activa alrededor del mundo detrás del racismo y el sexismo. Conocé más sobre ella.

Por Canal26

Sábado 26 de Agosto de 2023 - 20:50

Edadismo, la tercera mayor discriminación mundial según la OMS. Foto: Unsplash. Edadismo, la tercera mayor discriminación mundial según la OMS. Foto: Unsplash.

Argentina es un país reconocido en el mundo por la conquista en Derechos Humanos y en la ampliación de derechos en la agenda de Género. Sin embargo, no está exenta a un tipo de discriminación masiva que suele pasar desapercibida: el edadismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo es una de las tres formas más extendidas de discriminación en la sociedad junto al racismo y el sexismo. Básicamente, se trata de la discriminación en relación a la edad en cualquier franja etaria.

Un estudio reveló que 1 de cada 2 personas tiene actitudes edadistas y que los adultos mayores son quienes más la padecen.

Entre los ejemplos más visibles, se puede pensar en una persona joven sintiéndose insegura a la hora de postularse en un trabajo por los prejuicios y creencias discriminatorias que podrían existir antes de evaluarla por el solo hecho de ser joven.

En el caso de los adultos mayores, que es la franja etaria que padece en mayor medida este tipo de discriminación, es muy común que deban enfrentarse a prejuicios sobre su capacidad en términos amplios, lo que los conduce a sentirse excluidos en diversos ámbitos de la sociedad.

La diferencia entre dos manos con el paso del tiempo. Foto: Unsplash. La diferencia entre dos manos con el paso del tiempo. Foto: Unsplash.

"En la cultura que habitamos, la franja etaria que se identifica como 'la juventud' es la que menor discriminación sufre. En cambio, la franja etaria de la tercera edad es la que más suele padecer este tipo de discriminación", expresó la psicólogo con perspectiva de Género, Vanesa Elías, en diálogo con 'Noticias Argentinas'.

Y explicó: "Esto es preocupante ya que, históricamente, los adultos mayores ocupaban un lugar de sabiduría, eran las personas a quienes se acudía a pedir consejo, incluso se las respetaba hasta por ley divina, pero con el paso del tiempo fue cambiando y ahora, nuestra sociedad las ubica en un lugar mayormente de 'descarte' o 'resto' social".

"Creo que son la expresión de la decadencia de contenido cultural que estamos viviendo", definió la psicóloga.

Por otro parte, Elías aseguró que la discriminación siempre tiene un miedo de base. En este caso, la vejez se establece como la gran amenazante: "No es casual que ocurra en una sociedad como la nuestra con fobia a la vejez".

Un informe del 2021 de las Naciones Unidas sobre el edadismo, calculó que una de cada dos personas en el mundo tiene actitudes edadistas, lo que empobrece la salud física y mental de las personas mayores, además de reducir su calidad de vida, y cuesta cada año miles de millones de dólares a la sociedad.

Principales signos de discriminación

Los rasgos de discriminación en las personas de la tercera edad aparecen cuando en todas aquellas acciones o actitudes en las que se las hace sentir destituidas, aisladas, que no hay un interés en escucharlas o que molestan en cualquier ámbito.

"Cada vez hay menos espacios que las aloja, especialmente sucede en aquellas personas de esta franja etaria que su apariencia es acorde a la edad real que tiene", explicó la especialista consultada.

Los adultos mayores encabezan el ranking de discriminación por edadismo. Foto: Unsplash. Los adultos mayores encabezan el ranking de discriminación por edadismo. Foto: Unsplash.

Elías consideró que "el Estado tiene la gran responsabilidad de formar y educar a través de los medios de comunicación y las instituciones educativas para poder revertir esta fobia a envejecer, y en cambio, aprendamos a integrar y valorar los aportes y las características que cada edad nos brinda y enriquece".

Para evitar esta situación, la psicóloga recomendó que "hay que crear conciencia social sobre la vejez ya que es un lugar inevitable hacia dónde vamos a ir todas las personas más allá de la imagen que nos refleja el espejo".

Ranking de discriminación por franja etaria

1- Adultos mayores: son las personas que más sufren la fobia a la vejez y, de manera especial, las mujeres de esta franja etaria suelen sufrir discriminación por razón de edad y por su género. Por el estereotipo de belleza y las múltiples exigencias sociales que se les impone a las mujeres en relación a su imagen, el destrato y la sensación de 'descarte social' es todavía mayor cuando se trata de ellas.

2- La infancia: "No hay infraestructura social que aloje a la infancia y que permita a las madres (ya que son quienes se ocupan de la crianza casi siempre de manera unilateral) contar con un contexto de garantías y contención para poder continuar con las actividades de la vida cotidiana de igual manera que las actividades que involucran a la crianza", señaló Elías.

3- La adolescencia: "Perciben múltiples discriminaciones y les pasa algo muy similar a lo que ocurre en la tercera edad en relación a la destitución de saberes y conocimientos. Sin embargo, en la adolescencia no padecen la discriminación estética al mismo nivel que sí la perciben los adultos mayores, y tampoco son considerados un resto social", concluyó la psicóloga.

Notas relacionadas