El poder del silencio: ¿cómo afecta a las relaciones que tenemos con los demás?

Hacer una pausa cuando nos estamos comunicando ayuda a procesar la información, conectar con los demás y evitar conflictos.

Por Canal26

Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 19:35

Los beneficios del silencio. Foto: Unsplash Los beneficios del silencio. Foto: Unsplash

Goethe, dramaturgo alemán, decía que “hablar es una necesidad y escuchar, un arte”. A pesar de ser un valioso recurso, en la sociedad de hoy en día las palabras abundan y el silencio suele perder su magia: pasa a ser solo un hueco, un vacío por llenar.

Si bien puede resultar incómodo para muchos, está probado que el silencio tiene una gran cantidad de beneficios como reducir el estrés, aumentar la productividad, mejorar la calidad de sueño, fomentar la creatividad y la atención. Sin embargo, aún queda un interrogante por resolver: ¿cómo afecta el silencio a las relaciones que tenemos con los demás?

Según explican los especialistas, las pausas de silencio pueden permitir una comunicación más efectiva. Durante esos lapsos en donde las palabras faltan, las personas pueden procesar información y emociones, mejorando mucho más el acto comunicativo. 

Los beneficios del silencio. Foto: Unsplash Hacer pausas cuando se habla con otro es beneficioso. Foto: Unsplash

A pesar de esto, hay que tener en cuenta las peculiaridades comunicativas de los diferentes individuos:  cuánto tiempo esperamos antes de intervenir en una conversación, si pensamos en voz alta o procesamos la información internamente o si tendemos a dominar las conversaciones o somos más de escuchar. Estas cosas afectan nuestra forma de conectar con los demás. 

Por ejemplo, cuando discutimos y esperamos que nos entiendan, tendemos a tratar de explicar o repetir nuestro punto de vista, sin hacer pausa alguna. En este caso,  prestar atención a estas diferencias puede ayudarnos a detectar las pequeñas fricciones antes de que se conviertan en un conflicto. 

Torre Eiffel durante el confinamiento

Te puede interesar:

2020 fue el período más silencioso para la Tierra en décadas

Mejorar la conexión con el otro y evitar malentendidos

Según Sheila Heen, catedrática en la Facultad de Derecho de Harvard, especializada en relaciones sociales, "el silencio nos permite intentar comprender lo que está ocurriendo en nuestro interior y en el de los demás. Esa pausa puede hacernos reflexionar: ¿Realmente quiero soltar lo primero que estoy pensando, o bien tomarme un minuto para considerar sus posibles consecuencias?”.

Los beneficios del silencio. Foto: Unsplash Con el silencio se pueden evitar malentendidos. Foto: Unsplash

Además, cuando practicamos el silencio mejoramos nuestra capacidad de escucha. Muchas veces, las personas solo esperan su turno para hablar en lugar de realmente escuchar lo que la otra persona está diciendo. 

Poniendo en práctica esto podemos fortalecer la conexión con los demás y evitar posibles malentendidos, los cuales suelen aparecer cuando la comunicación es insuficiente o incorrecta. El silencio puede ofrecer espacio para procesar la información y formular respuestas claras, lo que puede reducir los malentendidos.

Los beneficios del silencio. Foto: Unsplash En situaciones de tristeza el silencio vale mucho más. Foto: Unsplash

Por su parte, en algunas situaciones, especialmente durante momentos de tristeza o dolor, estar en silencio con alguien puede proporcionar consuelo. Esto da cuenta que no todas las situaciones requieren de palabras. También en las relaciones con nuestros lazos más cercanos, compartir silencios puede ser una muestra de intimidad y confianza.

Notas relacionadas