El recuerdo de un ícono del periodismo argentino: a 31 años del fallecimiento de Daniel Mendoza

El periodista, que trabajó en televisión y radio, se quitó la vida el 17 de agosto de 1992. El recuerdo de un hombre que marcó a la profesión para siempre.

Por Canal26

Jueves 17 de Agosto de 2023 - 17:32

A 31 años del fallecimiento de Daniel Mendoza. Foto: Informe Canal 26. A 31 años del fallecimiento de Daniel Mendoza. Foto: Informe Canal 26.

Cada 17 de agosto, el periodismo prende una vela en recuerdo de Daniel Mendoza, icónico referente de la profesión que se quitó la vida en 1992.

Nacido en Buenos Aires el 4 de octubre de 1943, el también locutor marcó una época en la Argentina.

Nacido con el nombre de Daniel Carlos Ruiz, adoptó el apellido del actor Alberto de Mendoza, quien fue su padrastro y con el cual convivió desde que tenía seis meses de edad.

Se hizo periodista en Madrid, luego de haber sido maestro y de haber intentado ser vendedor de automóviles. Realizó sus primeros estudios de televisión en Londres y en Madrid.

Ataque a periodistas en Perú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Perú: organismo de DD.HH. denuncia una "grave arremetida contra el periodismo"

Su exitosa carrera

Mendoza perteneció a la amplia camada de referentes de la radiofonía argentina, fue corresponsal de la Guerra de Malvinas para Canal 13 y entrevistador de importantes personalidades, como el papa Juan Pablo II y Carlos Menem, entre muchos otros.

Encontrá más vídeos

Trabajó como conductor y cronista de varios programas y noticieros y se destacó principalmente en Nuevediario de Canal 9 y también en Canal 13 y ATC.

En 1985 trabajó en el filme Las barras bravas, dirigido por Enrique Carreras. Dos años después participó de El hombre de la deuda externa, en un cameo de la película protagonizada por Héctor Alterio.

Incursionó por varias e influyentes emisoras argentinas como Radio El Mundo, Radio Stentor, Radio Belgrano, Radio Mitre, entre otras.

Palestinos lloran a los periodistas locales Hassouna Sleem y Sary Mansour, que murieron en un ataque israelí contra una casa. Reuters.

Te puede interesar:

Cifras escalofriantes: asesinaron a 45 periodistas en el mundo sólo en 2023

Su vida personal

Su primera esposa fue la periodista y locutora Virginia Hanglin, con quien tuvo a su primera hija, Ximena Ruiz Hanglin.

Su segunda esposa fue María Cossio, una productora televisiva, con quien tuvo cuatro hijos.

A 31 años del fallecimiento de Daniel Mendoza. Foto: Informe Canal 26.

En su última etapa de la vida mantuvo un romance con la exmodelo y conductora Andrea Frigerio, su compañera de conducción de un programa de noticias.

El 13 de agosto de 1992, Frigerio se despidió del programa y partió hacia Nueva York. Al día siguiente, Mendoza concurrió por última vez a su noticiero el 14 de agosto del 1992, y avisó que el lunes 17 no iría. Ese lunes se disparó en el corazón.

Sin duda, fue un referente del periodismo y una enseñanza para los nuevos periodistas por venir.

Hay gente que marca las distintas profesiones, Daniel Mendoza fue uno de ellos y dejó una huella imborrable en la televisíón argentina.

Notas relacionadas