Embarazadas rusas son casi la mitad de las que parieron en el Hospital Fernández

Según el director del centro de salud, el acceso a partos en Argentina por parte de estas mujeres trasciende el sistema público.

Por Canal26

Martes 14 de Febrero de 2023 - 13:36

Hospital Fernández. Foto: NA.Hospital Fernández. Foto: NA.

Desde que comenzó el conflicto con Ucrania se incrementó la cantidad de mujeres de ciudadanía rusa que viene a nuestro país a parir. En el último tiempo se puede observar un incremento de las ciudadanas provenientes de Rusia que se atienden tanto en hospitales públicos como privados. Aún se investiga si existe una red de falsificación de documentos y trata de personas de mujeres que intentan abandonar su país de orígen.

Ignacio Previgliano, director del Hospital General de Agudos Fernández de la Ciudad de Buenos Aires dialogó con Antonio Fernández Llorente por la AM 990 sobre el aumento de mujeres atendidas. Allí comentó que solamente “en septiembre hubo un incremento de ciudadanas rusas que acudían materno infantil con embarazos de 26 y 26 semanas”. Además, agregó que “en el mes de diciembre hubo 37 partos de ciudadanas rusas sobre los 83 partos totales. Es decir, casi el 50 por ciento de los partos realizados en el hospital fueron a ciudadanas rusas”.

En este sentido, se refirió a los partos de enero, donde los que provenían de mujeres rusas eran "27 partos sobre 102, es decir, entre el 25 y el 30 por ciento”. Por otra parte añadió que “en febrero ya hubo entre 7 y 8 partos”.

Ante la llegada masiva de mujeres del país del Este al país, que por el momento se cuentan en 10.000, el director del hospital planteó los obstáculos en la atención médica que aparecen. En sus declaraciones se refirio a que “Esto fue generando una inquietud entre los médicos porque se encontraban frente al problema de que estaban las barreras idiomáticas y que, si esta gente no venía con algún traductor, era muy difícil comunicarse”.

Hay seis embarazadas rusas varadas en Ezeiza. Foto: MigracionesMujeres rusas embarazadas. Foto: Dirección Nacional de Migraciones.

Embarazada. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Vómitos y náuseas en el embarazo: identifican la hormona que los provoca

La asistencia privada

Por otra parte, es notorio que este tipo de situaciones está excediendo al sistema público de salud. “Este incremento también se ha dado en la parte privada”, manifestó y añadió detallando que “hay dos importantes sanatorios de la Ciudad que tienen un flujo de pacientes rusas similar al del Hospital”. Estos incluyen al Finocchietto que cuenta con 43 partos de ciudadanas rusas, entre los últimos 150.

En este contexto, el médico analiza que las embarazadas “han elegido lugares de excelencia para atender a sus hijos, es decir, la maternidad del Hospital es un área de alta complejidad con un servicio de obstetricia y neonatología es de vanguardia y es gratis porque la Constitución Nacional dice que la salud en nuestro país es gratis para quien habite nuestro suelo”.

Además, explicó que luego de que nazcan sus hijos, “los primeros controles pediátricos también se hacen en el Hospital, donde se constata el niño sano, y luego ahí sí no hay ningún vínculo más”. Por último, reflexionó que “esto mismo pasó en Miami hace unos siete u ocho años, había edificios enteros de ciudadanas rusas que iban a tener sus hijos allí” y sin embargo, “ahora tienen restricciones”.