Escándalo internacional: una reconocida aerolínea canceló pasajes por venderlos a precios "irrisorios"

Tras un "error técnico involuntario", la aerolínea tuvo que cancelar los pasajes vendidos a un bajo costo que se emitieron en su página web. Como consecuencia, algunos damnificados manifestaron su enojo en las redes sociales.

Por Canal26

Jueves 8 de Febrero de 2024 - 13:30

Avión. Foto: Unsplash. Avión. Foto: Unsplash.

El sábado pasado, la aerolínea Iberia Argentina se vio envuelta en un escándalo internacional tras cancelar pasajes aéreos que habían sido vendidos a precios considerablemente inferiores a la tarifa promedio durante un lapso de seis horas a través de su sitio web. 

El usuario de X, Seba  "El Chico de Las Millas" (@chicodlasmillas), dio a conocer que la compañía había publicado billetes para viajar desde Europa a Argentina a tan solo 250 dólares por tramo. Sin embargo, la aerolínea notificó vía email que se realizarían las devoluciones correspondientes al tratarse de un error técnico. 

La detección de la anomalía llevó a Iberia Argentina a cambiar rápidamente los precios y anular individualmente los pasajes emitidos. Aunque el enojo de los compradores en las redes sociales fue evidente, la aerolínea optó por reembolsar el dinero de las cancelaciones y ofrecer un 10% de descuento para la adquisición de nuevos pasajes, válido por un año.

En un comunicado enviado por correo electrónico, la empresa explicó que el error técnico involuntario en la aplicación del tipo de cambio a la tarifa fue la causa de la emisión de los boletos a precios tan bajos, asegurando que no se trataba de una tarifa publicitaria.

“Nos ponemos en contacto por email con usted para avisarle que su reserva para viajar con Iberia se generó fruto de un error técnico involuntario en la carga en nuestros sistemas del tipo de cambio aplicado a la divisa de la tarifa, la cual no era una tarifa con difusión publicitaria alguna”, explicó el correo electrónico que la empresa le envió a los damnificados.

Aerolínea Iberia. Foto: REUTERS. Aerolínea Iberia. Foto: Reuters.

Entre los precios sorprendentemente bajos que estuvieron disponibles durante ese breve lapso se incluyó un vuelo de Berlín a Buenos Aires en clase ejecutiva por $313.000, así como dos pasajes de clase turista de París a Buenos Aires por un total de $348.825.

A pesar de que los afectados afirmaron que los pasajes contaban con código de reserva y localizador, la aerolínea procedió con las cancelaciones. Al respecto, el usuario de X "Abogado del Consumidor" destacó que, según la ley, al existir un contrato, la emisión de los boletos debería respetarse a menos que exista un error "notablemente irrisorio".

“La empresa larga una oferta y nosotros no sabemos si es de verdad, si hay error, si quieren liquidar los pasajes para vender, etcétera. Por lo tanto, cuando el consumidor hace click en confirmar o comprar ya hay contrato y cómo tal, debe cumplirse”, sentenció el abogado.