Insólito y sorprendente: descubren cinco momias de más de mil años bajo ocho toneladas de basura en Perú

Los cuerpos encontrados son de cuatro niños y un adulto que fueron sepultados en la Huaca la Florida.

Por Canal26

Lunes 27 de Noviembre de 2023 - 19:41

Descubren restos humanos de 5 personas en una colina de Perú. Foto: X/@AlRojoVivo Descubren restos humanos de 5 personas en una colina de Perú. Foto: X/@AlRojoVivo

Un sorprendente hallazgo ocurrió en Perú, donde un grupo de arqueólogos del Ministerio de Cultura encontró en la Huaca La Florida cinco momias de más de mil años de antigüedad, aunque lo insólito fue que se encontraban bajo ocho toneladas de basura.

Los cuerpos encontrados corresponden a cuatro niños y un adulto que fueron enterrados en la capital peruana, en una zona dónde antes había espacios sagrados que ya no estaban en uso.

Descubren 5 momias en Perú. Foto: X/@hoy_paraguay Descubren 5 momias en Perú. Foto: X @hoy_paraguay 

El equipo de investigadores halló los restos humanos envueltos en fardos funerarios elaborados con fibras vegetales y descubrió que las momias no eran miembros de la élite, sino que se trataba de personas que simplemente fueron enterradas en el lugar.

"Ya eran unas ruinas cuando habrían sido reutilizados como espacios funerarios", afirmó el responsable de la expedición, Luis Takuda.

Descubren 5 momias en Perú. Foto: X/@hoy_paraguay Descubren 5 momias en Perú. Foto: X/@hoy_paraguay 

Los difuntos pertenecían a la cultura Yschman, una civilización que existía antes de la llegada de Colón a América y se desarrolló en la costa central entre los 200 y 1000 d.C, indicó la ministra de Cultura, Leslie Urtega.

Los arqueólogos se encuentran a la espera de los resultados de la autopsia para conocer cómo murieron los cuatro niños y el adulto encontrados. Además de las momias, los investigadores encontraron restos de varias piezas de cerámica de color rojo claro y herramientas de tejido en la tumba.

Descubren 5 momias en Perú. Foto: X/@AztecaNoticias Descubren 5 momias en Perú. Foto: X/@AztecaNoticias 

Hallan ratones momificados en las cumbres de los Andes. Foto Twitter @PostCienciaUACh.

Te puede interesar:

Misterioso hallazgo: encuentran momias de ratón en las cumbres heladas de los Andes

Ocultas bajo la basura

Los expertos revelaron que las excavaciones en la Huaca la Florida no fueron fáciles, ya que durante los primeros meses del proyecto los arqueólogos tuvieron que sacar del lugar hasta ocho toneladas de basura para encontrar los cuerpos.

El lugar del hallazgo está ubicado en la cima de una colina, junto al campo de entrenamiento y sede institucional del equipo de fútbol profesional Sporting Cristal.

Los arqueólogos temen la expansión de las urbanizaciones. Foto: X Los arqueólogos temen la expansión de las urbanizaciones. Foto: X 

El alarmante contexto del descubrimiento preocupo al investigador y científico, Héctor Walde, quien teme que la expansión urbana de Perú ocupe terreno originalmente de las huacas y haya dañado tesoros arqueológicos.