Instituto Fleni: del prestigio a las críticas y denuncias

La institución, con más de 60 años y cuyo Director Médico es el Dr. Claudio Pensa, suele recibir premios y reconocimientos... Pero también fuertes críticas.

Por Canal26

Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 21:32

Instituto FLENI. Foto: Instagram. Instituto FLENI. Foto: Instagram.

“Vergonzosa e inhumana”. Son cada vez más los pacientes que con esas palabras describen la atención en FLENI, el instituto neurológico modelo de Argentina y la región, con sedes en Belgrano (Ciudad de Buenos Aires) y también en Escobar.

La institución, con más de 60 años y cuyo Director Médico es el Dr. Claudio Pensa, suele recibir premios y reconocimientos... Pero también fuertes críticas.

A principios de este 2023, se produjo uno de los mayores escándalos de su historia, y tuvo que ver con la denuncia de una mujer cuyo hijo, tras haberse atendido durante 8 años, debió abandonar su tratamiento en el lugar por el hecho de tener IOMA.

El vicepresidente de dicha obra social había denunciado que “la posición del FLENI es inentendible, en primer lugar porque es una Fundación y por lo tanto, con esa decisión, no está cumpliendo su función social”, agregando que “no es cierto que IOMA tenga deuda con FLENI y según los dichos de la mujer a la que rechazaron el tratamiento del niño, el problema no era esa supuesta deuda sino que aparentemente atender pacientes de IOMA les baja el nivel y el prestigio de la clínica”.

Instituto FLENI. Foto: web filenifileni Instituto FLENI. Foto: web filenifileni

A fines del año 2021 había ocurrido una situación similar. FLENI había suspendido los tratamientos a pacientes de esa mutual bonaerense y en mayo de 2022, la Justicia leexigió que siga atendiendo a los afiliados de IOMA.

Por estos tiempos, algunos de los pacientes que sí son recibidos y atendidos en FLENI, tampoco describen situaciones agradables, principalmente en lo que tiene que ver con el trato humano: largas horas de espera en el lugar, pocas explicaciones y una sensación de sentirse, por momentos, a la deriva, en un sitio que asegura brindar los mejores tratamientos pero que, para muchos, se olvida de la buena atención y la correcta contención de quienes allí acuden.