La ANMAT aprueba un medicamento para tratar episodios agudos de migraña

Según la OMS, esta enfermedad neurológica se encuentra dentro de las diez más frecuentes del mundo y la droga para tratarla se encuentra aprobada e más de 40 países.

Por Canal26

Viernes 8 de Septiembre de 2023 - 11:24

Migrañas. Foto: Pixabay Migrañas. Foto: Pixabay

La mayoría de las personas alguna vez sufrió de migraña, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo que se manifiesta con ataques debilitantes que pueden durar de 4 a 72 horas. Sus síntomas puede ir desde dolores de cabeza pulsátiles, de intensidad moderada a severa, nauseas o vómitos, sensibilidad al sonido (fonofobia) o a la luz (fotofobia). 

Para hacerle frente a la migraña, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una nueva droga de toma oral para su tratamiento y calmar el dolor en los episodios agudos, además de prevenirlos. Se trata del medicamento llamado "rigomegepant", que ya se encuentra disponible en las farmacias de nuestro país y demostró reducir los días de migraña en un 50% en la mitad de los pacientes con dolores moderados a severos luego de tres meses de tratamiento. 

El medicamento está indicado para pacientes mayores de 18 años con migraña aguda, con sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que se presenten al mes. Se trata de la primera medicación aprobada tanto para el tratamiento del dolor como para la prevención y el anuncio ocurrió a días de la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre.

Dolor de cabeza, cansancio, Salud. Foto: Unsplash Dolor de cabeza, cansancio, Salud. Foto: Unsplash

La Organización Mundial de la Salud califica a la migraña como una de las diez enfermedades médicas que más años perdidos por discapacidad genera. De hecho, en Argentina esta enfermedad posee una alta prevalencia ya que afecta, aproximadamente, al 10% de la población, es especial a las mujeres que representan el 74% de los casos totales. 

Desmantelaron red que proporcionaba documentos a migrantes ilegales. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Grecia: desmantelaron una red criminal que falsificaba documentos para migrantes irregulares

La opinión de los expertos

La doctora Fiorella Martín Bertuzzi, médica especialista en Neurología, Docente Universitaria y médica asociada de la Sección Cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires señaló: "Este doble mecanismo de terapia de rescate y a la vez preventiva, representa un antes y un después y nos alienta a pensar que estamos comenzando a ganarle la batalla a la migraña”.

Dolor de cabeza. Foto: REUTERS Dolor de cabeza. Foto: REUTERS

Además, la doctora agregó que “el impacto en la calidad de vida es enorme, la carga de la enfermedad la ubica como uno de los 3 principales motivos de discapacidad entre los 25 y los 45 años; es una enfermedad que hace que el paciente pierda muchas horas y muchos días por discapacidad con el correr de los años y en una de las etapas más activas y productivas de su vida”. 

El rimegepant fue aprobado en el 2020 por la FDA de Estados Unidos y dos años más tarde por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA). Actualmente se encuentra autorizada en más de 40 países y Argentina se volvió en otro de los países latinoamericanos en contar con su aprobación y disponibilidad