La jueza Preska le exigió a Burford que declaren los Eskenazi por la causa YPF

Insiste en que los titulares del grupo Petersen deberán testificar, en el juicio por USD 9.000 millones, pese a que la empresa niega el vínculo con la causa y podrán quedar expuestos a una causa por falso testimonio de demostrarse que se beneficiaron.

Por Canal26

Miércoles 30 de Diciembre de 2020 - 08:47

 Jueza Loretta Preska por causa YPFJueza Loretta Preska por causa YPF.

El procurador del Tesoro es el hombre detrás de la estrategia de defensa de YPF contra la gigante del litigio británica y fondo de inversiones Burford y este miércoles recibió un alivio desde Estados Unidos: la justicia del distrito sur de Nueva York dictaminó que los titulares del Grupo Petersen deberán testificar en la causa multimillonaria por la estatización de la petrolera.

 

La jueza Loretta Preska ratificó su decisión: los demandantes deberán presentar el testimonio de los Eskenazi para que prosiga la causa. La decisión forma parte del proceso de discovery que lleva a cabo su juzgado respecto de la demanda por hasta 9.000 millones de dólares que Burford reclama por la estatización de YPF.

 

Es el primer paso de un juicio que Argentina venía perdiendo y que se comienza a revertir. 'Es un desarrollo favorable para la República e YPF', destacaron en la empresa.

 

El gigante británico es dueño del 70% del juicio, pero no se conoce quiénes tienen la propiedad del 30% restante y Argentina le solicitó a la jueza que se revele quién más se vería directamente beneficiado por este reclamo legal. Con Saravia Frías al frente de la defensa durante el gobierno de Macri, ya la Argentina deslizó en la defensa que un posible beneficiario era nada menos que la familia Eskenazi, los dueños del Grupo Petersen, antigua propietaria de Petersen Energía y Petersen Inversora.

 

Los abogados de Burford habían solicitado que los Eskenazi no formaran parte del juicio y apelaron a la citación que la jueza les había hecho para el último 23 de diciembre. Para ello alegaron que nada tenían que ver con la demanda que se origina luego de que dos subsidiarias del Grupo en España (Petersen Energía y Petersen Energía Inversora), de la que se desprendieron tras la estatización, presentara la quiebra y el juez vendiera al estudio de abogados Burford los derechos a litigar contra la Argentina por la estatización.

 

Para la jueza, "Los Eskenazi han consultado con Burford sobre las estrategias de litigio en este caso y se encontraron en múltiples ocasiones con representantes de Burford para hacerlo", de acuerdo al fallo. Por ende, deberán dar cuenta ante la justicia de la relación de los dueños de Petersen Energía con el estudio jurídico y podrán quedar expuestos a una causa por falso testimonio de demostrarse que se beneficiaron.