La madre de Ángeles Rawson imagina que hoy su hija tendría "un fuerte compromiso social por los derechos de las mujeres"

A 10 años del femicidio que conmocionó al país, acerca de la joven que fue encontrada en la basura después de ser agredida.

Por Canal26

Sábado 10 de Junio de 2023 - 14:23

Jimena Adúriz, madre de Ángeles Rawson. Foto: Télam. Jimena Adúriz, madre de Ángeles Rawson. Foto: Télam.

Hace 10 años ocurrió uno de los femicidios que conmocionaron al país y que fue la antesala del enorme movimiento Ni Una Menos contra la violencia machista. La joven de 16 años, Ángeles Rawson, fue encontrada sin vida en la basura. Jorge Mangeri, el portero del edificio donde ella vivía en Palermo, ahora está preso cumpliendo una cadena perpetua por abuso sexual y asesinato. 

El nivel de trato macabro que tuvo el portero con la adolescente marcó un antes y un después en el tratamiento de casos de violencia de género en el país. Los restos de la joven encontrados en una planta de residuos del Ceamse en José León Suárez fueron una de las pruebas claves para avanzar con el caso. 

Ángeles Rawson. Foto: NA. Ángeles Rawson. Foto: NA.

La madre de Ángeles, Jimena Aduriz, habló con Télam en el marco de un nuevo aniversario del asesinato de su hija.  Allí dejó en claro que no habrá ningún homenaje público. 

"Estaríamos muy juntas, probablemente ella recibida de psiquiatra o a punto de hacerlo, ayudándome en el emprendimiento de organización de eventos. Y con un fuerte compromiso social por los derechos de las mujeres", contó Aduriz ante la pregunta sobre cómo se imagina que sería su hija hoy. Después comentó que lo que más extraña es: "Nuestra complicidad, que fuera mi regalona y además el rol nuclear que tenía en la familia con sus hermanos. Sus chistes, sus malhumores, sus mensajes a cada rato, nuestras salidas a hacer las compras, nuestros sábados. Sus proyectos, sus eventos de animé. Todo".

Tumba de Ángeles Rawson. Foto: Télam. Homenaje a Ángeles Rawson. Foto: Télam.

"A 10 años y con todo lo que aprendió en el camino para lograr justicia, ¿hubiera hecho algo diferente?", le consultaron desde la agencia. "No, no hubiera hecho nada distinto. Lamentablemente fue inevitable lo que le pasó. Creo que con todo el dolor y el horror de su asesinato, ella me dejó un legado de integridad, de responsabilidad y de amor. Y yo sigo siendo su mamá aunque esté en el cielo", contestó.

"Voy a seguir honrando su legado a través del acompañamiento, de educar, de ayudar a lograr justicia en otros casos y especialmente sensibilizando y previniendo futuras Ángeles", dijo la madre de la joven. 

"Voy a seguir honrando su legado a través del acompañamiento, de educar, de ayudar a lograr justicia en otros casos y especialmente sensibilizando y previniendo futuras Ángeles", agregó en consonancia con otras madres que se movilizan para pedir justicia por sus hijas.