Medida cautelar: suspenden el traslado del monumento de Julio Argentino Roca en Bariloche

La medida fue determinada por un juez rionegrino, quien además elevó un pedido de informe al municipio.

Por Canal26

Jueves 3 de Agosto de 2023 - 07:53

Monumento a Julio A. Roca en Bariloche. Foto: Reuters. Monumento a Julio A. Roca en Bariloche. Foto: Reuters.

La polémica en torno al pedido de remoción y traslado del monumento de Julio A. Roca del Centro Cívico de la ciudad de Bariloche sigue adelante. Ahora, tras las idas y vueltas y las posturas encontradas; surge una resolución judicial que pone -al menos por ahora- un freno al estado de cosas.

Un juez de Río Negro ha dictaminado, mediante una nueva medida cautelar, que la Municipalidad de Bariloche no traslade finalmente la estatua del expresidente de la Nación, que se encuentra emplazada frente al Centro Cívico de la ciudad patagónica.

El juez de la Cámara de Apelaciones, Federico Corsiglia, determinó que la intendencia local se abstenga de "realizar y/o ejecutar cualquier modificación y/o cambio y/o trabajo en el Centro Cívico Plaza Expedicionarios del Desierto, y puntualmente respecto del lugar y estado actual del monumento a Julio Argentino Roca".

En consecuencia, y debido al amparo presentado para impedir la reubicación del monumento, el magistrado dictó una medida cautelar que impide "la prohibición de innovar sobre el estado del monumento al General Roca, situado en el centro cívico de San Carlos de Bariloche, lo que implica la prohibición de cualquier obra sobre el mismo que pudiera modificar su ubicación y/o estado, con excepción de aquellas tareas que fueran necesarias para su mantenimiento y conservación".

Monumento a Julio Argentino Roca. Foto: Twitter. Monumento a Julio Argentino Roca. Foto: Twitter.

Julio A. Roca: el arquitecto de la Argentina moderna, entre el héroe y el genocida. Foto: Canal 26.

Te puede interesar:

Julio A. Roca: el arquitecto de la Argentina moderna, entre el héroe y el genocida

La medida

Asimismo, el juez advirtió que el incumplimiento de la medida "implica la desobediencia de una orden judicial, pasible de sanción dentro del ámbito jurisdiccional pertinente".

En ese sentido, estableció que la medida seguirá en vigencia "hasta tanto se avance en el proceso, se cuente con el informe y con mayores elementos para que el suscripto pueda avanzar en un análisis mas profundo de un tema tan particular y delicado como el presente, el de hacer lugar a la medida cautelar pretendida". Por lo tanto, Corsiglia solicitó al municipio un informe dentro de las próximas 48 horas.

El proyecto impulsado por el municipio, a cargo de Gustavo Gennusso, incluía el traslado del monumento a Roca a otra parte de la ciudad, como así también realizar un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, el proyecto generó una gran polémica y críticas en muchos integrantes del arco político opositor, quienes se opusieron terminantemente a la posibilidad de reubicar ese monumento a Roca, que rememora la Campaña al Desierto, realizada a fines del siglo XIX, y que fue fundamental para integrar a la región patagónica al resto del país.