Mindfulness: el desafío de lograr estabilidad física y emocional en los tiempos que corren

Un método que crece como hábito saludable. La importancia de vivir el presente despojado de preocupaciones y miedos sobre lo que vendrá.

Por Rebeca Hirschfeld

Lunes 6 de Marzo de 2023 - 14:08

Mindfulness, Salud Mental, UnsplashMindfulness, un método que crece como hábito saludable. Foto: Unsplash.

Ansiedad, estrés, dolor, depresión... vivir con plenitud el presente sin miedos o preocupaciones resulta cada vez más difícil.

La baja autoestima, la resistencia al cambio o la dependencia emocional, son sólo algunas de las razones que llevan a la búsqueda de una serenidad que, para muchos, representa un enorme desafío. 

"Vivimos en un mundo acelerado y complejo. El contexto social, económico y familiar puede ser desafiante debido a las responsabilidades y obligaciones y las múltiples tareas cotidianas. Por otro lado, las crisis vitales o el impacto de situaciones traumáticas o dolorosas que nos toca vivir, pueden también representar situaciones de quiebre, y muchas veces sentimos que estamos desbordados a nivel emocional, paralizados o percibimos que nuestra mente no para", comenzó explicando Roxana Anahi Timo (MN 88956) a Canal 26.

Mindfulness, Salud Mental, Unsplash

De cara a esa búsqueda de bienestar, claridad mental, disminución del estrés y ansiedad entre otras cosas, surge el mindfulness. Se trata de una herramienta que ayuda a abordar y enfrentar situaciones complejas que nos tocan atravesar. 

"En Oriente, los sabios y místicos desarrollaron hace milenios una cultura y filosofía basada en la práctica de la atención plena, derivada del budismo zen. Esta disciplina, llamada mindfulness en occidente, fue introducida a partir de los años 60", explicó Timo.

Asimismo, agregó que busca "lograr estabilidad aprendiendo a regular nuestras emociones de manera efectiva y promoviendo un equilibrio entre mente y cuerpo, que permita activar recursos innatos que nos brinden un balance en nuestra salud física, mental y emocional". 

Mindfulness, Salud Mental, Unsplash

"La práctica de mindfulness produce cambios a nivel cerebral, comprobados desde las neurociencias a partir de la cuarta semana de práctica, dado que hoy se sabe que el cerebro responde a esta práctica realizada en forma sistemática y sostenida", sostuvo.

Verduras. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Hay un tubérculo que es 100% efectivo para combatir erupciones, quemaduras e irritaciones y muy pocos lo saben

Meditación de atención plena

El Programa para la Reducción de Estrés (también denominado MBSR (mindfulness based stress reduction program) o REBAP en castellano, fue creado por Jon Kabat Zinn, científico de la Universidad de Massachusets en los años 70.

"Es un programa psicoeducacional de ocho semanas de duración basado en la práctica de la meditación de atención plena, la respiración consciente y ejercicios de flexibilidad corporal. Cada semana se introduce una práctica formal, la cual debe realizarse diariamente", indicó.

Vincent Dransfield. Foto: Instagram/ericalista

Te puede interesar:

Tiene 110 años, conduce a diario y reveló los secretos para mantenerse con gran vitalidad

Claves de la disciplina

-Atención a la Respiración

La atención a la respiración permite mejorar la autoconciencia y la autorregulación. Es altamente efectiva para gestionar el estrés en la vida cotidiana y responder en forma menos reactiva y manejar el dolor crónico.

-Meditación Mindfulness o Meditación de Atención Plena

Permite cultivar la capacidad de observar de manera ecuánime percepciones, sensaciones, emociones y pensamientos, reconociéndolos como impermanentes y cambiantes; y se convierte en una herramienta poderosa para gestionar nuestras emociones y gobernar la mente.

Mindfulness, Salud Mental, Unsplash

-Ejercicios de Flexibilidad Corporal

Los Ejercicios de Flexibilidad Corporal permiten a la persona integrar mente, cuerpo y emociones, a través de los movimientos y posturas que se van realizando.

Los movimientos se proponen lentos, conscientes y continuos, lo que permite prestar atención momento a momento, y así no forzar el cuerpo más allá de sus límites.

Mindfulness, Salud Mental, Unsplash

Según la especialista, la clave es la práctica: "Cualquier persona puede practicarlo, ya sea para reducir el estrés, para el abordaje del dolor y la enfermedad, como complemento de diversos tratamientos médicos y psicológicos, en cuadros de ansiedad, o simplemente con el fin de mejorar la calidad de vida".

Notas relacionadas