Modificaciones en los requisitos para circular en auto: ¿qué documentos dejaron de ser obligatorios?

Este miércoles por la noche, el presidente Javier Milei comunicó las reformas establecidas por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) en las cuales se establecen modificaciones para la circulación en vehículo por el territorio argentino.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 14:34

Control vehicular. Foto: NA. Control vehicular. Foto: NA.

El presidente Javier Milei realizó este miércoles por la noche una cadena nacional para comunicar los puntos más relevantes del decreto de necesidad y urgencia (DNU), llamado “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, donde anunció varias reformas, derogaciones y sustituciones.

Entre estas reformas se encuentran los cambios en la documentación obligatoria para circular en auto por el territorio argentino, reduciéndolo a tres requisitos necesarios para no caer en multas: cédula, licencia para conducir y el comprobante de pago de patente.

Control vehicular. Foto: NA Control vehicular. Foto: NA

Estos serán los únicos tres documentos obligatorios para circular en automóvil, por lo que las autoridades provinciales o municipales no podrán solicitar otro tipo de documentación, como la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria, y el comprobante del seguro del automotor, que hasta el momento formaba parte de la documentación obligatoria.

A partir de este DNU, los conductores estarán obligados a mostrar la cédula de identificación del automotor, la licencia de conducir vigente, y el comprobante de pago de patente a la autoridad pertinente, aunque el vehículo no podrá ser retenido salvo en los casos que existan denuncias de hurto o robo del automotor o alguna orden judicial.

Control policial, control vehicular, operativo policial, tránsito, NA Control policial, control vehicular, operativo policial, tránsito. Foto: NA.

Control vehicular. Foto: NA.

Te puede interesar:

Fin de semana largo: qué es necesario llevar en el auto para evitar una multa

La transferencia de autos será posible con deudas de multas y patentes existentes

Además de los cambios en el listado de la documentación necesaria para poder circular por el país, también se eliminó la obligatoriedad del libre de deuda para inscribir o transferir un vehículo. Este trámite era imposible de realizar si la condición de libre de deudas no se cumplía.

“No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción del dominio de los automotores o de sus transmisiones por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”, señala el texto.

En cuanto a los costos de patentamiento y transferencia, por el momento no se realizaron modificaciones, como tampoco en el pago de patentes. En relación a esto último, varios diputados presentaron un proyecto de ley en el que se propone un arancel único y accesible para este tipo de trámites y obligaciones.