Murió Sara Rus, la activista polaca miembro de Madres de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto

Schejne María Laskier de Rus, conocida como Sara Rus, falleció este miércoles por la madrugada. Su familia informó que no habrá velatorio y que sus restos serán despedidos directamente en el cementerio Israelita de la localidad de La Tablada.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 13:02

Sara Rus. Foto: Télam. Sara Rus. Foto: Télam.

La polaca Schejne María Laskier de Rus, conocida como Sara Rus, miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y sobreviviente del Holocausto, falleció a los 96 años este miércoles por la madrugada.

La encargada de confirmar la noticia fue su hija, Natalia Rus, quién informó que los restos de la activista polaca serán sepultados este jueves, mismo día en el que hubiera cumplido a los 97 años, en el cementerio israelita de la localidad de La Tablada, ubicado en el partido bonaerense de La Matanza.

Sara Rus. Foto: Télam. Sara Rus. Foto: Télam.

Dado que la familia de Sara Rus decidió no realizar velatorio y despedirla directamente en la sepultura, solo se realizará una pequeña ceremonia en el cementerio en honor a la mujer que sufrió dos genocidios y se convirtió en una representante del movimiento de derechos humanos que se enfrentó con la última dictadura cívico militar, en 1976.

Rus llegó a ser miembro de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora luego de que el 15 de julio de 1977, el terrorismo de Estado secuestrara a su hijo Daniel Lázaro Rus en las inmediaciones de una de las sedes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde desempeñaba sus tareas laborales.

Sara Rus. Foto: Télam. Sara Rus. Foto: Télam.

Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo, homenaje, NA

Te puede interesar:

Tradicional ronda de los jueves de Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

¿Quién fue Sara Rus?

Sara Rus nació en la ciudad de Lodz, Polonia, el 25 de enero de 1927, y a los 12 años fue llevada junto con su familia al gueto de esa ciudad como consecuencia de las deportaciones masivas ordenadas por los agentes del Tercer Reich que habían invadido el país.

Años después, los nazis la internaron en el campo de concentración de Auschwitz, para luego trasladarla a Mauthausen, donde fue liberada por las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial. Luego del final de la Segunda Guerra, Sara y su esposo Bernardo, a quien conoció en uno de los campos de concentración, emigraron a la Argentina, donde tuvieron dos hijos, Daniel y Natalia.

Desde el secuestro de su hijo durante la última dictadura militar y su integración a la Asociación Sobrevivientes de la Persecución Nazi, la figura de Rus se convirtió en un ejemplo en la búsqueda por la Verdad y la Justicia.

Hebe de Bonafini, Alberto Fernández, Madres de Plaza de Mayo, Gobierno, NA

Te puede interesar:

Madres de Plaza de Mayo contra Alberto Fernández por pésame para Hebe de Bonafini: "Es un insulto"

Los mensajes de despedida

 

 

Notas relacionadas