#NiUnaMenos: marchas y actividades en todo el país a ocho años de la primera movilización

Bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni una Menos", habrá movilizaciones en todo el país. Conocé los detalles.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 12:44

#8M, #NiUnaMenos, Violencia de género, femicidio #8M, #NiUnaMenos, Violencia de género, femicidio

A ocho años del primer Ni una Menos, se realizan actividades y marchas en todo el país en contra de la violencia machista.

Este año, las movilizaciones se realizan bajo el lema "Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni una Menos".

Desde las 14 se espera una gran movilización en el Congreso de la Nación; alrededor de las 16 se leerá un documento consensuado luego de 3 asambleas llevadas a cabo días previos donde se definieron los principales reclamos de este año. Por último, a las 17 tendrá lugar el cierre de la jornada con la banda Sudor Marika.

En el 2023, en los primeros cuatro meses del año, se registró casi un femicidio por día: 116 víctimas fatales, según un mismo informe.

Ni Una Menos, #NiUnaMenos, Femicidios, NA

 

Se dividen en 103 femicidios y trans/travesticidios, los cuales se registraron desde el primero de enero al 30 de abril último, y otros 13 fueron femicidios vinculados de varones. Por su parte, el Registro de Femicidios de la Corte Suprema en 2022 registró 252 víctimas fatales por violencia de género. Por eso hoy se vuelve a salir a las calles para exigir Justicia.

Rocío Magalí González, la víctima de Renzo Eduardo Chidichimo. Foto: NA.

Te puede interesar:

Crimen de Rocío: el presunto femicida le habría advertido que "disfrutara" de sus últimos días

Concentraciones en distintas partes del país

En CABA, desde las 12 en Plaza de Mayo se concentrará la Asamblea de Familias Victimas de Femicidios y Desapariciones, haciendo hincapié en el pedido de justicia tras el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco. También estará presente el reclamo por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez en marzo de 2021 y por cuya desaparición están detenidos dos hombres.

Por su parte, en Mar del Plata se realiza desde las 15.30 la marcha del Movimiento de Mujeres y Diversidad regional con una concentración junto al monumento ubicado en avenida Luro y San Luis, donde se leerá un documento, y a las 16 se avanzará hacia la Costa.

Ni Una Menos, #NiUnaMenos, Femicidios, NA

En Rosario la concentración fue anunciada para las 13, en Oroño y el Río para marchar por la línea de la costa, hacia las escalinatas del parque de España.

En tanto, en la ciudad de Salta se concentra a las 17 en la plaza 9 de julio, frente al Cabildo, para marchar a las 18, por calles del centro de la ciudad.

En Bariloche, se prevé una movilización que inicia a las 16 y que tiene previsto un recorrido desde la Ruca hasta el Centro Cívico.

Por su parte, los colectivos feministas de Neuquén convocan a marchar en la ciudad a las 17 desde el monumento a San Martín "contra las violencias, el ajuste y la impunidad".

Notas relacionadas