Nueva medida de fuerza en los Subtes: cuándo será y qué líneas afecta

La medida comenzará a partir de las 16 de este viernes, como nueva medida fuerza ante los reclamos por el asbesto y la reducción de la jornada laboral.

Por Canal26

Viernes 16 de Junio de 2023 - 12:40

Paro de subtes, NA Paro de subtes, NA

Este viernes, los metrodelegados liberarán los molinetes en la estación Carlos Pellegrini de la línea B de subtes. La medida comenzará a partir de las 16, en el marco de una nueva jornada de protesta en reclamo de la presencia de asbesto en toda la red y por la reducción de jornada laboral.

"El día viernes 16 de junio, entre las 16 y las 18hs, realizaremos una apertura de molinetes en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B. Durante la misma, entregaremos café a los usuarios y juntaremos firmas en apoyo al reclamo que venimos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras para que retiren el asbesto del subte y por la reducción de la semana laboral para limitar nuestra exposición a este mineral cancerígeno", indicó la AGTSyP mediante un comunicado.

Asimismo, desde la asociación sostienen que seguirán denunciando "el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la Justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías- Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación al cancerígeno asbesto".

Por otro lado, Claudio Dellecarbonara,  referente de la AGTSyP, manifestó que la situación es grave: "El asbesto, que se encuentra presente en todo el ámbito del subterráneo de Buenos Aires, es un riesgo permanente para millones de usuarios, vecinos y trabajadores. Ya son 3 nuestros compañeros fallecidos por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados, además de la afectación confirmada de por lo menos un usuario".

Subtes, subterráneo, pasajeros, paro de subtes, NA Medida de fuerza afecta al Subte B. Foto: NA.

Sobre el cierre del comunicado, se remarcaron que, si no hay respuestas sobre la situación actual, la semana que viene tomarán nuevas medidas de fuerza.  El último paro de Subte fue el pasado 7 de junio donde, una vez más, no hubo servicios en todas las líneas de forma escalonada.

Notas relacionadas