"Nunca Más": ¿cuál fue el origen de la frase que se volvió un icono de la democracia?

A 47 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar en Argentina, el pedido por Memoria, Verdad y Justicia sigue vigente.

Por Canal26

Viernes 24 de Marzo de 2023 - 14:20

Nunca Más - Día de la MemoriaEl origen del Nunca Más. Foto: Archivo.

Tras la dictadura cívico-militar que tuvo lugar entre 1976 y 1983, llegó el juicio a las Juntas Militares que estuvieron al frente de aberrantes crímenes durante ese periodo. En ese contexto, la aparición de la frase "Nunca más" no pasó desapercibida y se convirtió en un icono de la democracia en Argentina.

Sin embargo, su creación no fue autoría de Julio César Strassera, fiscal del juicio mencionado que condenó a parte de los militares que llevaron adelante un gobierno de facto. El origen aparece en el informe final de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada en 1983 por orden de Raúl Alfonsín, presidente de dicho momento.

Julio César Strassera (NA)Julio César Strassera. Foto: NA.

La recopilación final que hizo la CONADEP de datos, testimonios y pruebas de la represión ilegal y violación de los derechos humanos fue titulada "Nunca más". Dicho informe se presentó en 1984 en un evento que tuvo la palabra de Ernesto Sabato y el presidente Alfonsín. 

Tras cinco meses de juicio, el 18 de septiembre de 1985 el fiscal Julio César Strassera realizó su alegato, algo que se convirtió en un emblema por lo que significó enviar a prisión a los responsables de la desaparición de 30.000 personas. A la hora de cerrar su discurso, el abogado completó: "Señores jueces, Nunca Más".

Cabe recordar que el proceso judicial puso en el banquillo a nueve integrantes de las juntas militares. Ellos fueron Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Orlando Agosti, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Omar Domingo Rubens Graffigna, Leopoldo Fortunato Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo. 

CONADEPErnesto Sabato junto a Raúl Alfonsín en la presentación el informe "Nunca Más". Foto: Archivo. 

El veredicto del jurado encontró como culpables a cinco de las personas acusadas. Videla y Massera tuvieron cadena perpetua, Viola recibió 17 años de cárcel, Lambruschini 8 años y Agosti 4 años y 6 meses. Los cuatro restantes fueron absueltos en ese juicio.

Las palabras de Strassera le dieron al "Nunca Más" un peso mayor en el ámbito público y hoy se mantiene como una consigna vigente, que suena con más fuerza cada 24 de marzo en Argentina.

Notas relacionadas