Ocho quesos argentinos fueron elegidos entre los mejores del mundo: uno se llevó la medalla de oro

En los World Cheese Awards compitieron más de 4.500 productos de 43 países del mundo. Los detalles.

Por Canal26

Miércoles 1 de Noviembre de 2023 - 21:35

Ventimiglia se llevó el oro en el Mundial de Quesos. Foto: Instagram @queseriaventimiglia Ventimiglia se llevó el oro en el Mundial de Quesos. Foto: Instagram @queseriaventimiglia

Ocho quesos argentinos fueron premiados en los World Cheese Awards (Mundial de Quesos), tradicional evento que se realiza desde 1998 y que es considerado como uno de los mejores que existe en el rubro. 

La competencia se celebró en Trondheim, Noruega, y contó con más de 4.500 quesos de alta calidad provenientes de 43 países del mundo y la que participación de más de 250 jueces, que premiaron a la Argentina con ocho medallas: una de oro y siete de bronce.

El premio al mejor del año fue para Nidelven Blå, un queso azul de leche de vaca proveniente del país donde se llevó a cabo el torneo y que, según los catadores, se destaca por su textura, su cremosidad, una dulzura muy densa y un ligero amargor. El segundo y tercer puesto fueron para productos de Bélgica y Suiza, respectivamente. 

El queso azul noruego fue elegido como el mejor del mundo. Foto: redes El queso azul noruego fue elegido como el mejor del mundo. Foto: redes

El queso asturiano fortalece la salud de los huesos. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Turismo delicioso: así es la Ruta del Queso, el recorrido gastronómico imperdible a pocos kilómetros de Capital Federal

Los quesos argentinos que ganaron medallas en el Mundial de Quesos

La presea dorada fue para la quesería Ventimiglia, de Río Negro, gracias a su variedad Saint Maureen que tuvo 45 días de afinado. Además, también ganó dos bronces por su Gascony de Cabra y Gorgonzola.

"Orgullosos de seguir generando valor a la producción regional, fomentar la producción artesanal, y posicionar a la Argentina en el escenario de la producción del queso a nivel mundial", explicaron desde Ventimiglia en sus redes sociales. 

Ventimiglia se llevó el oro en el Mundial de Quesos. Foto: Instagram @queseriaventimiglia Ventimiglia se llevó el oro en el Mundial de Quesos. Foto: Instagram @queseriaventimiglia

Por su parte, Mastellone Hermanos también brindó una gran performance, al quedarse con tres medallas de bronce con sus quesos Goya, Prato y Parmesano, todos desarrollados y afinados en la Argentina.

"Lo más destacado para nosotros es haber logrado un reconocimiento internacional en quesos desarrollados en Argentina, que resalta además la calidad que nos caracteriza", explicó Pablo Prokopovsky, Gerente de Plantas Queseras de Mastellone Hermanos.

Las otras dos medallas de bronce argentinas fueron para el Parmesano de Quesos Migue, de la ciudad de Vedia (Buenos Aires); y para la quesería artesanal de Magdalena (Buenos Aires), Alba lana, que ganó con su queso Pecorino de oveja.