Patentes despintadas: de cuánto es la multa y cuáles son los pasos para gestionar una nueva

Los vehículos que tengan sus patentes ilegibles, están obligados a renovarlas si no quieren pagar una multa en la Ciudad de Buenos Aires.

Por Canal26

Martes 6 de Febrero de 2024 - 11:30

Patente de vehículo. Foto: NA. Patente de vehículo. Foto: NA.

Dentro de las normativas de tránsito vigentes en Argentina, se destaca la obligatoriedad de mantener las patentes de vehículos en condiciones visibles. En el caso de que la patente se encuentre despintada, los conductores pueden enfrentar multas de hasta $146.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

Reemplazar la matrícula de un vehículo conlleva un costo actual de $2.310, al que se suman gastos relacionados con la renovación de la cédula verde, la verificación de infracciones de tránsito y otros aranceles, pudiendo superar los $10.000 en total.

Nuevas patentes 2016Patente de vehículo. Foto: Archivo.

Según el Código de Tránsito de la Ciudad, circular sin patente o con una patente ilegible puede resultar en multas de $146.660 y la pérdida automática de 10 puntos en el scoring de los 20 que posee en total cada conductor.

Autos 0 km., venta de autos, concesionaria, mercado automotríz, Foto NA

Te puede interesar:

Patentar un auto es un 30% más caro: ¿conviene tener un 0 km?

Cómo pedir la reposición y renovación de patentes

Para solicitar la reposición o renovación de las patentes, tanto para casos de pérdida, robo o necesidad de actualización, los propietarios deben gestionar un turno en el registro correspondiente a través del sitio web de la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DNRPA).

El proceso implica la presentación del DNI, título y cédula verde del vehículo, así como el pago correspondiente. Como medida temporal, se emiten dos patentes provisorias de papel que permiten circular mientras se espera la documentación definitiva.

Estacionamiento, tránsito, CABA, Foto NA Vehículos CABA. Foto: NA.

Autos, patentamientos, industria automotríz, NA

Te puede interesar:

El patentamiento de automóviles en marzo de 2021 subió 91,2% interanual, según INDEC

Quiénes deberán usar las patentes de papel

El uso de patentes de papel será obligatorio para aquellos que estén llevando a cabo el registro de un vehículo mientras persista el conflicto, así como para aquellos que hayan perdido, roto o les hayan robado la chapa patente. En casos más extremos, como la falta de normalización en la producción de placas, también podrían recibir el permiso de patentes de papel los autos recién patentados.

La validez de las patentes de papel se prorroga automáticamente por 30 días para todos los usuarios que las hayan recibido o las reciban. No obstante, esta medida es provisional y podría extenderse en caso de que la Casa de la Moneda no logre normalizar su situación.